Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pederastia clerical causa horror y vergüenza: Arizmendi
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 35

En el contexto de la publicación del reporte de casos de abuso sexual a menores por sacerdotes en Pensilvania, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, llamó a los obispos mexicanos a evitar que en los seminarios de formación sacerdotal haya candidatos que presenten algún signo de desviación en este aspecto.

En un mensaje por Internet, pidió a los fieles mantenerse firmes en su fe a pesar de estos crímenes. Nuestra fe está centrada en Jesús, no en los seres humanos. Y Jesús no falla. También, los instó a hacer oración y penitencia por estos pecados clericales.

El prelado expuso que los obispos mexicanos cuentan ya con una legislación y protocolos para atacar los casos de abuso sexual de sacerdotes, tanto en lo canónico como en lo jurídico y civil, y los conminó a seguirlos puntualmente.

Arizmendi Esquivel manifestó que la pederastia clerical ha causado horror, vergüenza, desconcierto, enojo y mucho dolor, con otros sentimientos como ira e incertidumbre. El delito, añadió, “es abominable y no tiene justificación.

El sufrimiento causado a las víctimas, sobre todo cuando nuestras autoridades eclesiásticas no les dieron crédito, ni una solución justa y oportuna, es motivo de arrepentimiento de nuestra parte y de asumir lo que nos toca de irresponsabilidad. El pueblo, añadió, también está sufriendo por la Iglesia, porque esto no desprestigia sólo al clero, sino que hiere a todo el pueblo fiel.

En tanto, en redes sociales surgió el movimiento #CleroChallenge. En un tuit de la Universidad Pontificia de México, que se sumó a la iniciativa, se explica que el reto es para hacer viral el trabajo de los buenos sacerdotes, y en las publicaciones se expresa una breve oración por el cura y se sube una foto de él.