Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa del federalismo, tema prioritario de legisladores del PRI
Foto
▲ René Juárez Cisneros (segundo de izquierda a derecha), quien participaba en la plenaria de legisladores en la sede nacional del PRI, salió junto con varios de sus compañeros y empleados al sentirse el temblor de magnitud 5.3 que sacudió ayer la capital del país.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 14

Los diputados y senadores electos del PRI acodaron impulsar como tema prioritario en la siguiente legislatura la defensa del federalismo, y se comprometieron a promover un discurso de oposición responsable, de alto nivel.

Durante el inicio de las sesiones plenarias de ambos grupos del tricolor –que serán minoritarios tanto en el Senado como en San Lázaro– hicieron énfasis en la necesidad de fijar una posición clara y contundente en favor del Pacto Federal, el municipio libre, la división de poderes y las atribuciones de los gobiernos estatales, acorde con fuentes consultadas, ante la pretensión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de designar delegados especiales en cada entidad.

Al término de dos días de sesiones, presentarán hoy las conclusiones al presidente Enrique Peña Nieto en un encuentro privado en Los Pinos.

Los 14 senadores electos del PRI, coordinados por Miguel Ángel Osorio Chong, recibieron la visita del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a quien –según trascendió– le preguntaron su opinión acerca del contexto político electoral actual, en el que Morena tendrá amplia mayoría en el Poder Legislativo. El funcionario les sugirió demostrar habilidad en el debate parlamentario y trabajar en unidad.

También acudieron los titulares de las secretarías de la Función Pública, Arely Gómez, y de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien destacó que este gobierno entregará finanzas sanas y una economía fuerte al cierre de 2018.

Manuel Añorve Baños, senador electo, dijo que serán oposición responsable: no vamos a ser dique del nuevo gobierno.

Ana Lilia Herrera, también legisladora electa, mencionó que uno de los grandes temas del sexenio entrante será garantizar el pacto federal; vigilar la asignación transparente y proporcional de recursos y hacer valer la soberanía de las entidades federativas.