Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé ahorro de $550 millones

Ordena Monreal auditoría a fondo en el Senado

Casi listo, el plan de austeridad, dice el coordinador de la fracción del partido de López Obrador

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 14

El próximo coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que ordenó una auditoría profunda a ese recinto legislativo, con el propósito de saber con exactitud cómo lo reciben.

No quiero hacer juicios, pero mejor que esa auditoría externa vaya más allá de la superficie y nos permita saber si hay algo oculto, destacó ante los integrantes de su grupo parlamentario al inaugurar el Taller de actualización legislativa, en la vieja sede de Xicoténcatl.

Aseguró que habrá transparencia plena en el manejo de los recursos de esa cámara del Congreso” y sorpresas que tienen que ver con austeridad, sobriedad y eficacia.

En entrevista, Monreal reiteró que se eliminarán privilegios, disminuirán salarios de senadores y funcionarios, y se reducirán los viajes internacionales y las comisiones de trabajo.

Del presupuesto de mil 500 millones de pesos que deja la legislatura por concluir se van a ahorrar cerca de 600, que se devolverán a la Tesorería, dijo.

“Esos 550 millones que logremos economizar vamos a reintegrarlos al erario federal, una vez que llegue.

Me vale si algunos lo consideran ilegal. No me importa. Los vamos a ahorrar y se reintegrarán a partir del primero de diciembre, una vez que llegue el nuevo presidente de la República, no sea que antes se desvíen. De hecho –adelantó–, está casi listo el proyecto final de austeridad para el Senado.

Expuso que ya se entrevistó con los coordinadores de las demás fuerzas políticas y, en el caso del PAN, con cuatro personalidades que podrían asumir la coordinación de su bancada”, para acordar los cambios que se propondrán en materia de austeridad, entre ellos quitar los seguros médicos de gastos mayores y de retiro, así como los automóviles que antes se ponían a disposición de legisladores y funcionarios.

Anunció que Morena presidirá los dos órganos de gobierno del Senado, tanto la mesa directiva como la Juntad de Coordinación Política, ya que la mayoría legítima que lograron les da ese derecho.

Si fuéramos otros, nos quedaríamos con toda la mesa directiva, pero no se pretende eso. Ante los integrantes de su grupo parlamentario, sostuvo que ahora que son mayoría no actuarán como hicieron PRI y PAN cuando la izquierda era minoría.

Vamos a actuar con respeto a todos los grupos parlamentarios, no como hicieron ellos contra nosotros: excluyéndonos, pisoteándonos, marginándonos, pero sí, destacó, ejerceremos nuestra mayoría legítima, la que el pueblo nos otorgó, cuando se trate de defender la patria.

Demostrarán, insistió, que con 30 por ciento menos de presupuesto se puede actuar con dignidad, sobriedad y autonomía.