Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya OCDE los cambios laborales y a la instrucción
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 10

Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que el reto actual de México es dotar a los ciudadanos de tecnología.

Al participar en la inauguración del foro internacional Mundo 4T. Trabajo, tecnología y transformación para todos, comentó que el reto es lograr que nuestros trabajadores puedan seguir adquiriendo las formaciones para enfrentar un mercado cambiante. Dijo que las reformas educativa y laboral contribuyen a este escenario.

El tema de la reforma educativa es muy importante. Se debe mantener y avanzar para asegurar que existe la calidad en la docencia y así aprovechar la tecnología.

Sobre la reforma laboral, dijo que condiciona algunos de los elementos que permiten esta flexibilidad, esto de involucrarse en el mercado de una manera mucho más flexible, de una manera ágil, pero falta mucho por hacer, sobre todo en relación a los trabajos que van a existir”.

Comentó que hay que tomar medidas para ver cómo haremos para que los trabajadores que ya están en el mercado laboral puedan seguir adquiriendo esas habilidades para adaptarse a un mundo cambiante.

Añadió que los jóvenes necesitan conectarse mucho más con estas disciplinas, con la ciencia, las matemáticas, tecnologías y tecnologías de la información.

Comentó que debe haber un esfuerzo por dirigir a los jóvenes a estas carreras.

También subrayó que se debe combatir la brecha digital, en el caso de las mujeres, las cuales se encuentran menos conectadas, reciben menos recursos para crear empresas digitales, están muy poco representadas en niveles de decisión de empresas digitales, por lo que dijo que en general la política pública debe poner énfasis.

El uso y difusión de la tecnología ayudará a alcanzar los objetivos de crecimiento y para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, consideró.