Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Convocan a encuentro por la democratización del SNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 8

Integrantes de la Convención Educadores Mexicanos con Morena convocó a un encuentro nacional de dirigencias magisteriales con la finalidad de impulsar la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque queremos un gremio en donde sean las docentes de base quienes elijan libremente a sus representantes.

En conferencia de prensa, Sergio Espinal, integrante de la coordinación nacional de la convención y del Comité Ejecutivo Democrático del SNTE, aseguró que el “rechazo es a toda corriente de charrismo sindical. Eso incluye no sólo a la actual dirigencia nacional del gremio, sino también a Elba Esther Gordillo Morales, quien no puede volver a encabezar el sindicato”.

Recordó que Gordillo Morales fue pieza clave en la implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la cual, afirmó, fue combatida por miles de maestros. La maestra, subrayó, fue por casi 25 años una aliada incondicional de los proyectos neoliberales en la materia. Los maestros de base no hemos olvidado, tenemos memoria.

Espinal, quien deslindó a la convención de la agrupación Redes Magisteriales Progresistas, vinculada a grupos elbistas, aseguró que “nuestra lucha es contra todas las formas de charrismo sindical, y eso incluye a Elba Esther Gordillo Morales”, tras destacar que la semana pasada reunieron a 500 docentes de 20 estados.

Anunció que acudirán al Congreso en la próxima legislatura para exigir que se modifique el artículo tercero constitucional, a fin de que recupere su espíritu original y se borren todas las modificaciones neoliberales que se han venido aplicando, incluidas las reformas aprobadas en este sexenio.

Por su parte, José González Figueroa aseguró que los docentes que apoyaron la ruta electoral de Morena no le dimos un cheque en blanco al próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Lo apoyamos porque creemos que es necesario impulsar esta cuarta transformación nacional, pero como un mandato real del pueblo y para el pueblo. Seremos críticos y participativos, pero estaremos exigiendo que se cumplan todas las promesas para construir realmente una buena educación para todos, indicó.