Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Se creará universidad nacional de seguridad, anuncia Durazo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 5

Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comenzará esta semana los trabajos de transición con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con quien se reunirá para iniciar el cambio de las áreas de seguridad de esta dependencia a la nueva instancia que encabezará durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Durazo es uno de los integrantes del próximo gabinete de López Obrador que más han acudido a la casa de transición en la colonia Roma para detallar los avances tanto de la propuesta legislativa que permita la creación de la nueva SSP, como del avance de los foros que se realizan en distintas zonas del país para el proceso de pacificación, propuesto por el presidente electo.

Si bien Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, ya tuvo un acercamiento con el actual titular de esa dependencia, Durazo aclaró que hará lo propio pero exclusivamente para tratar el tema de seguridad. “Estoy proponiendo una reunión para esta semana con el secretario de Gobernación y estamos esperando hacer coincidir agendas.

Estoy seguro de que en el transcurso de la semana tendremos la primera reunión privada, e inmediatamente después un encuentro con los titulares de cada una de las áreas y las contrapartes responsables de parte nuestra, indicó ayer tras reunirse en privado con el próximo presidente.

Incluso, Durazo adelantó que ya hay responsables preliminares de las distintas subsecretarías y divisiones internas que tendrá la nueva secretaría a su cargo.

Estamos trabajando y hay responsables preliminares, pero en algún momento muy próximo se va a anunciar por parte del presidente electo, pero esa parte no está totalmente definida, agregó.

Esta semana, el próximo titular de la SSP detalló que esa dependencia tendrá únicamente dos áreas internas o subsecretarías, en lugar de las cinco que existen en la Comisión Nacional de Seguridad, que dependen de la Secretaría de Gobernación.

Una subsecretaría se hará cargo del tema de seguridad y desarrollo policial, y la otra se enfocará en el sector de protección civil y coordinaciones de seguridad con otras áreas.

Durazo adelantó la creación de una universidad nacional de seguridad pública, la cual se encargará de la formación de nuevos elementos y de la actualización de los que están en activo. Esta escuela será la cabeza de una red de academias que tendrán protocolos homologados para que todos los policías del país tengan capacitación similar.