Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU desplegará un buque-hospital para atender el éxodo de venezolanos en AL
Foto
▲ Venezolanos que se dirigen a Perú con escasas pertenencias caminan por la carretera Panamericana, en el tramo de Tulcán, Ecuador, luego de pasar por Colombia .Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 27

Miami. Estados Unidos desplegará a finales de septiembre un buque hospital que recorrerá América Latina durante dos meses y hará paradas humanitarias en Colombia, en particular para atender la crisis de refugiados venezolanos, informó este miércoles el Comando Sur estadunidense.

El gobierno colombiano solicitó el apoyo del barco-hospital Comfort para aliviar la presión que significa para el sistema nacional de salud el flujo continuo de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la crisis en su país, detalló en un comunicado el Comando Sur que atiende asuntos del Caribe y de Centro y Sudamérica.

Más de 2.3 millones de venezolanos han huido de su país, principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas. Miles viven en condiciones insalubres en las fronteras de Colombia y de Brasil, donde se propagan el sarampión y la difteria como resultado de la falta de medicamentos en Venezuela.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha rechazado repetidamente, considerándola una forma de injerencia extranjera, la posibilidad de crear un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas.

Esta es la sexta vez que Estados Unidos despliega un barco-hospital en la región desde 2007.

Al concluir una gira por Sudamérica, la semana pasada, el jefe del Pentágono, Jim Mattis, expresó su preocupación por el impacto desestabilizador y el enorme costo que supone el éxodo de venezolanos a los países vecinos.

En más esfuerzos regionales por contener esta crisis, Colombia propondrá a la ONU nombrar un enviado especial que coordine una respuesta a la emergencia, que llevó a Ecuador a exigir pasaporte en lugar de la cédula de identidad a los venezolanos desde el pasado fin de semana, y Perú impondrá el mismo requisito a partir del sábado próximo.

Colombia ha recibido a más de un millón de venezolanos y ha regularizado temporalmente a 820 mil; en Ecuador hay cerca de 200 mil, de los cuales, 90 mil poseen una visa de residencia y 50 mil la están tramitando.

En este contexto, se informó que en la ola migratoria hay muchas embarazadas debido a la falta de cuidados prenatales, medicamentos y pañales en Venezuela, por lo que están dando a luz en Brasil, donde nacen tres bebés de origen venezolano cada día.

En otro tema, la fiscalía de Venezuela informó que 43 personas están implicadas en el frustrado ataque contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido a principios de este mes, entre ellos un tercer alto oficial de la Guardia Nacional Bolivariana, un general, un coronel y un diputado opositor, anunció el fiscal general, Tarek Saab.

Precisó que 25 personas han sido procesadas, entre ellas el general Héctor Hernández Da Costa, y hay otras 18 con órdenes de aprehensión.