Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El mea culpa de Peña Nieto // Rompe récord la importación de gas // Proveedores, principal apoyo de empresas

Astillero

No te preocupes, Javidú // Impunidad garantizada // También al otro Duarte // ¿Borrón y cuenta nueva?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Paraísos fiscales versus desarrollo // Salida de capitales mata inversión

Ciudad perdida

Duda y alarma en la IP local // El TLCAN, ya casi // Sindicatos, tapón

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
INE: dispendio y opacidad
D

e acuerdo con el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el presente sexenio la nómina de este organismo presentó un crecimiento descontrolado, al pasar de 12 mil 317 plazas en 2012 a 17 mil 697 en 2018, lo cual significó una carga económica por concepto de salarios de 3 mil 893 millones de pesos adicionales a los que se erogaban hace seis años. Además, la contraloría reportó deficiencias y vicios de operación en la aplicación de su presupuesto, los cuales se reflejan en el persistente uso de recursos para fines distintos a los autorizados por el Legislativo.

El Correo Ilustrado

Por un ingreso digno para trabajarores

U

no de los compromisos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante los recientes cinco años de lucha política consiste en ayudar a mejorar la vida de los trabajadores. Ahora, en agosto de 2018, en plena transición y cuando se acerca el cambio de gobierno, vale la pena recordar a los responsables de la próxima administración en materia laboral y de seguridad social que el bienestar de los trabajadores mexicanos ayudará a cambiar positivamente a México.

Mi regreso a México
H

oy México vive una nueva realidad. La voluntad de cambio del pueblo en las pasadas elecciones se expresó en un grito aplastante para exigir la transformación profunda de la marginación, explotación y abandono de los grandes núcleos de la población hacia una sociedad con igualdad, justicia, respeto y oportunidades que permitan salir del atraso y terminar con la corrupción y la inseguridad.

La utopía coreana
A

yer, la Facultad de Economía de la UNAM celebró una sesión académica en reconocimiento del profesor Antonio Gazol Sánchez, investigador acucioso, puntual e incansable del comercio internacional y de la integración económica regional. El texto que sigue es parte del trabajo que leí en esa ocasión.

Napoleón Gómez Urrutia
Jorge Eduardo Navarrete
Nicaragua: la falacia de la soberanía
D

aniel Ortega ha rechazado de manera tajante, y haciendo uso de la vieja retórica antimperialista, la creación del grupo de trabajo integrado por 12 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y presidido por Canadá, para contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua.

AMLO ante la democracia con disidencia
A

sí como ningún partido es homogéneo ni monolítico tampoco lo es un gobierno, por personalizado que parezca. La hipótesis de algunos analistas de que el futuro gobierno federal será unipersonal y sin contrapesos es relativa. Será unipersonal porque incluso así lo establece la Constitución vigente, pero no carecerá de contrapesos. Por un lado está el Poder Judicial que no es ni tiene por qué ser lopezobradorista y por otro está el Legislativo, que si bien tiene mayoría de diputados y senadores de Morena, también tiene representantes de oposición más los diferentes grupos/intereses de los mismos morenistas que tratarán de jalar agua a sus respectivos molinos.

Sergio Ramírez
Octavio Rodríguez Araujo
Entrega inmediata
M

ucho hay de conocido en los programas, los anuncios y las promesas del presidente electo. Él mismo a veces mira al infinito y uno sabe que está recordando otros tiempos, tiempos en los que fue muy feliz, no sabemos muy bien por qué. Tal vez porque era joven, porque trabajaba con indígenas o porque jugaba beisbol diario. Sea lo que sea, la nostalgia lo invade y quiere volver a ese planeta azul que es el pasado.

Confianza y responsabilidad
T

ras los resultados de la elección presidencial llama la atención que poco más de un mes después el respaldo al próximo gobierno se incrementa. En el índice de confianza del consumidor (ICC) que presentan de forma conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM), se informa que el resultado de la encuesta más reciente es que se registró en julio de 2018 un incremento mensual de 14.8 por ciento en términos desestacionalizados. Agrega que en su comparación anual, en el séptimo mes de 2018 el ICC aumentó 17.8 por ciento con cifras desestacionalizadas.

Soledad Loaeza
Orlando Delgado Selley
Por Lula, Cristina, Correa y Maduro
E

l miércoles 22 Evo Morales tuiteaba: nos unimos al pronunciamiento de la Red de Intelectuales que denuncia acción injerencista de Estados Unidos para derribar al gobierno de Venezuela, e impulsa persecución mediática y judicial contra hermanos Lula, Correa y Cristina.

Ángel Guerra Cabrera