Economía
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incertidumbre por tratado, el mayor obstáculo a inversiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 24

Nueva York. La incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el principal obstáculo para las inversiones en México, de acuerdo con una encuesta difundida ayer por la agencia financiera Bloomberg.

Realizada entre más de 100 analistas, directores y administradores de fondos, que participaron en un acto en México, 47 por ciento de los entrevistados respondió que la incertidumbre en torno al TLCAN es el factor que más pesa sobre sus decisiones de inversión en los próximos 12 meses.

En tanto, 38 por ciento indicó que el rumbo de la economía global es el factor de mayor peso en sus decisiones, en tanto que sólo 14 por ciento afirmó que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es el elemento de mayor incertidumbre.

La encuesta fue difundida luego de que informes de prensa apuntaran que el TLCAN renovado estaría a punto de ser concluido por los equipos negociadores de México y Estados Unidos.

De acuerdo con analistas, una vez resueltos los puntos controvertidos de la agenda entre México y Estados Unidos, Canadá podría volver a participar en las negociaciones a fin de sellar el acuerdo.