Economía
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico gestará 120 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 22

La sexta Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico promete 6 mil encuentros de negocios y operaciones por 120 millones de dólares, señalaron el director de ProMéxico, Paulo Carreño King, y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, entidad en la que tendrá lugar el encuentro.

Los funcionarios señalaron que en esta edición participarán 400 empresas exportadores y organismos miembros de la Alianza ProChile, PromPerú y ProColombia, así como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Carreño King señaló que el próximo gobierno debe entender y promover el comercio exterior y la multilateralidad como vías para atraer inversión extranjera.

En conferencia los funcionarios señalaron que la Alianza del Pacífico busca fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de los países miembros mediante la creciente práctica del libre movimiento de bienes, servicios, capital y personas.

Paulo Carreño King indicó que con la Macrorrueda de Negocios se busca impulsar la oferta exportable, dar a conocer productos de los sectores agroalimentario, automotor e industrial para generar vínculos comerciales con terceras economías, principalmente de Asia.

La Alianza del Pacífico está en la quinta subregión más poblada del mundo, con aproximadamente 225 millones de personas y es la octava economía más grande, con un producto interno bruto (PIB) combinado que durante 2016 representó 38 por ciento del total de América Latina y el Caribe.

Encuentro en Oaxaca

El encuentro es organizado por ProMéxico y el gobierno de Oaxaca por conducto de la Secretaría de Economía y tendrá lugar el próximo 30 y 31 de agosto en Oaxaca, con la asistencia de 400 exportadores de la Alianza del Pacífico y 230 potenciales compradores de los países miembros.

Participan 200 empresas mexicanas, 53 de ellas oaxaqueñas que se dedican al sector mezcalero y a la agroindustria. Asimismo, habrá participantes de China, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur y 10 de países del Mercosur.

En el encuentro se entregarán los Premios al Exportador de la Alianza del Pacífico.