Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía la SRE que EU cumpla con proteger a niños migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 35

El gobierno de México hizo votos en favor del cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenan a Estados Unidos proteger 572 niñas y niños migrantes, que a la fecha continúan separados de sus padres, resultado de la aplicación de la política de tolerancia cero.

Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de la República explicó que la medida ordenada por la CIDH, fue motivada por una solicitud de las comisiones de derechos humanos de distintos países, incluyendo la Nacional de los Derechos Humanos de México.

El gobierno de México seguirá trabajando para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el exterior, en especial aquellos en situaciones de vulnerabilidad, como niños, niñas y adolescentes, señaló la cancillería en un comunicado.

Se comprometió a continuar con el apoyo de las labores de protección de los consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras, para resolver el problema de los niños y niñas separados de sus familias.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo en un tuit: Muy relevante decisión de la CIDH respecto de los niños y las niñas migrantes que fueron separados de sus padres en EU. El gobierno de México apoyará en lo que le corresponde la implementación de las medidas cautelares.

Al emitir dos resoluciones sobre el caso, la CIDH notó que, si bien Estados Unidos informó haber dado pasos para la reunificación de los 2 mil 551 niños y niñas que inicialmente fueron identificados, según su último informe aportado, permanecerían todavía 572 niños y niñas separados de sus familias en custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados.

Por otro lado, Videgaray expresó solidaridad con Venezuela por el terremoto de magnitud 7.3 que sacudió el norte del país. En su cuenta de Twitter (@LVidegareay) escribió: Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela ante el sismo de este día.