Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Calculará el INE daño por el uso indebido de marcas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 8

Después de haber sido notificado por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la instrucción de identificar el beneficio económico que los candidatos al Senado por Nuevo León de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional obtuvieron de la apropiación indebida de marcas, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral se abocó a iniciar la investigación en redes sociales para determinar los alcances de esta irregularidad.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, informó que la sentencia del TEPJF es novedosa en cuanto a involucrar la apropiación indebida de marcas con fines electorales. Mencionó que la UTF requerirá información a operadoras de redes sociales que le permita cuantificar el impacto económico de dicha conducta irregular.

Precisó que a más tardar el próximo sábado el Consejo General del instituto deberá acatar en sus términos la resolución de los magistrados. De acuerdo con la sentencia del TEPJF, Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, difundió en redes sociales fotografías en donde viste la camiseta del equipo de futbol Tigres, pero con adhesiones de su nombre y de su candidatura al Senado. La playera contiene la publicidad que el equipo ha contratado, por lo que el tribunal consideró que había un beneficio económico a su campaña no sólo de este uso indebido de la prenda de Tigres, sino también de las marcas.

En el caso del candidato del PAN, Víctor Fuentes Solís, también difundió imágenes en redes sociales con la utilización de otras marcas, como Star Wars. Por ello, en ambos casos se consideró una trasgresión de la legislación y el uso de una propaganda integrada electoral y de las marcas para beneficiarse de éstas.

La resolución del INE podría eventualmente derivar en la nulidad de la elección si se desprende que de la cuantificación económica de este beneficio ambos candidatos rebasan el tope de gastos de campaña fijado en 17.1 millones de pesos.

En el reporte de gastos de campaña y la revisión de la UTF, García suma un gasto de 10.1 millones de pesos, esto es 58.9 por ciento del total permitido, en tanto que Fuentes tiene un acumulado de 10.9 millones de pesos, 63.72 por ciento.

Por lo pronto, esta decisión detuvo la aprobación en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de la bolsa destinada a cada uno de los partidos políticos, pues, entre otras consecuencias, una eventual nulidad le abriría la puerta a Nueva Alianza y Encuentro Social para que en una elección extraordinaria consigan los votos que les permitan preservar el registro.