Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Reforma educativa

Sin un cambio conceptual sobre la calidad, no habrá mejoras, afirman expertos

El modelo actual responde a la visión del mercado, señalan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 4

Sin una modificación conceptual sobre la calidad de la educación y una transformación de fondo al nuevo modelo educativo no podemos esperar ningún cambio real a la reforma educativa actual, aunque se hable de cancelación en la próxima administración federal, afirmaron especialistas en la materia.

Consideraron que hay señales de que todo continuará igual en la implementación de los nuevos contenidos curriculares y que sólo se eliminará el factor punitivo de la evaluación, pero no se menciona en nada el nuevo modelo educativo y las implicaciones que tiene para ofrecer una apertura sin precedentes de la escuela pública a la iniciativa privada.

En entrevistas por separado, Marcelino Guerra, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, y Juan Manuel Rendón, profesor y ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, señalaron que ante un gobierno que se aferra a su reforma y otro que asegura que la cancelará, se quedan intactos los intereses de los empresarios que han impulsado un modelo educativo profundamente neoliberal del que no se anuncia ninguna modificación.

Rendón consideró que a pesar de la promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que se cancelará la reforma, no queda claro cómo se aplicaría y si efectivamente se construirá un nuevo proyecto educativo nacional.

El presidente electo, indicó, se compromete a que hasta en tanto no presente la iniciativa para su modificación las cosas seguirán marchando como hasta ahora; entonces podríamos considerar que esa cancelación, si se concreta, no será inmediata, lo cual permite a organismos como el Consejo Coordinador Empresarial seguir presionando para que no se haga ningún cambio en educación por consigna.

A ello se suma, agregó, que se está jugando con muchos términos que no significan lo mismo: cancelación, abrogación, revisión. En realidad no existe claridad acerca de lo que el próximo gobierno pretende hacer con la reforma educativa y qué ejes podría dejar intactos.

Por su parte, Guerra afirmó que la reforma educativa es de corte completamente neoliberal. Su objetivo es convertir la escuela pública en una fábrica de recursos humanos formados en competencias, aquellas que dicta el mercado y que son las que le interesa desarrollar al empresariado.

Consideró que uno de los temas de fondo es el concepto de calidad del aprendizaje en materia educativa que, como quedó plasmado en la Constitución, responde a una visión empresarial, porque no es lo mismo aprendizaje que conocimiento, y mientras esto no se reconozca y modifique continuará el proyecto transexenal para cambiar de fondo el sistema educativo.

El especialista destacó que el proyecto impulsado en este sexenio no se modificará sólo porque llegue otro presidente, quien además eligió a un representante del empresariado, como Esteban Moctezuma Barragán, para encabezar la Secretaría de Educación Pública. Con estas señales es creer en ilusiones falsas que se va a modificar o cancelar la reforma educativa.