Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Adiós a las oficinas de prensa del gobierno // Debuta el dream team // Julio, el mes más sangriento del año

A

MLO anunció que las oficinas de prensa del gobierno federal se van a reducir al mínimo. No va a haber una oficina de prensa en Gobernación ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura ni en Pemex. Todo va a tener que ver con la coordinación de Presidencia: esta es la austeridad republicana. Sus palabras sonaron como epitafio de un cierto tipo de relación del gobierno con los medios de comunicación. Algunos de sus jefes llegaron a tener gran influencia: Francisco Galindo Ochoa, Amado Treviño, Rodolfo Güero Landeros, José Carreño. Las oficinas de prensa –rebautizadas como de comunicación social– han servido para todo: desde la emisión de boletines, la coptación de comunicadores e, inclusive, como fuentes de financiamiento de aspiraciones presidenciales de los secretarios de Estado, como sucedió en la última, con Hacienda y Gobernación. ¿Será el fin de la chayocracia?

El dream team

El presidente electo presentó al dream team que conforma su primer círculo. Son personajes con los que mantiene una larga relación política y personal. Alfonso Romo fue ratificado como jefe de Oficina de Presidencia; César Yáñez será coordinador general de política y gobierno, llevará la agenda presidencial y la atención a los ciudadanos, entre otras funciones; Lázaro Cárdenas Batel coordinará a los asesores; Jesús Ramírez Cuevas debutó como coordinador de comunicación social; Alejandro Esquer Verdugo ocupará la secretaría particular; Raymundo Artís Espriú, coordinador de estrategia digital, tendrá a su cargo la red de Internet que comunicará a la República, y Gabriel García Hernández desempeñará la coordinacion general de programas integrales de desarrollo. El equipo tiene relación con todas las áreas del gobierno; las cosas importantes se resolverán en Palacio Nacional, será una Presidencia poderosa.

Herencia de sangre

Las cifras de violencia rompieron una nueva marca: julio de este año resultó ser el mes con más homicidios dolosos, con 3 mil 17 víctimas en las 32 entidades del país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Un total de 18 mil 994 casos de homicidio fueron cometidos en los primeros siete meses de este año, superando los 15 mil 879 que se registraron en el mismo lapso de 2017. Es la herencia de sangre que deja el actual gobierno al próximo. Y falta el acumulado sexenal…

Ombudsman social

Asunto: Nafin y Bancomext

Un rasgo distintivo en la configuración del próximo gobierno ha sido la congruencia entre las primeras decisiones delineadas por el presidente electo y su oferta de campaña. Por ello desconcierta la intención atribuida a las futuras autoridades hacendarias de fusionar el Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera, propósito no sólo ausente en el Proyecto de Nación 2018-2024, sino contrario a sus planteamientos sobre la especialización sectorial de la banca de desarrollo. Hace casi una década, vale recordar, se intentó fallidamente la fusión de marras, recomendada por el FMI y el Banco Mundial para evitar duplicidades de funciones. Sería ominoso que bajo la bandera de la austeridad republicana se revirtiera ahora aquel fracaso calderonista, justo cuando la promesa de una nueva política industrial reclama aprovechar a plenitud las capacidades cultivadas por cada institución de la banca pública.

Rafael González Rubí, jubilado de Bancomex

R: Como usted menciona, el tema viene discutiéndose ya por mucho tiempo, con sus pros y sus contras. Es un tema para Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda.

Twiteratti

@EPN ha ido más veces a Palacio Nacional en este mes que en todo su sexenio.

@lopezobrador_ lo puso a trabajar.

Marisela @Stark_Girl

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/