Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sepultó la primavera de praga

Se cumplen 50 años de la invasión soviética a la antigua Checoslovaquia

Abuchean al primer ministro checo al dar su discurso

Foto
▲ Con manifestaciones y actos culturales, miles de checos y eslovacos conmemoraron ayer la invasión soviética. La imangen, en Praga.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 26

Praga

Con protestas, ceremonias y actos culturales, miles de checos y eslovacos conmemoraron ayer el 50 aniversario de la ocupación de las tropas soviéticas de la antigua Checoslovaquia, invasión que acabó con el proyecto socialista de la Primavera de Praga.

¡Vergüenza, vergüenza!, se escuchó mientras el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, pronunciaba un discurso. La invasión de las tropas del Pacto de Varsovia fue brutal y muchos de los nuestros murieron, dijo Babis mientras los gritos, silbidos y bocinazos continuaban.

El acto oficial se celebró frente a la radio pública checa, ubicada en el centro de esta capital, punto que fue escenario de una batalla campal entre las tropas invasoras y civiles desarmados en las primeras horas de la ocupación soviética.

Medio millón de soldados soviéticos, polacos, húngaros y búlgaros participaron en la invasión y en un rápido avance en pinza ocuparon los puntos estratégicamente importantes de Checoslavaquia. En aquel momento, casi nadie preveía una intervención militar, pese a que existía como precedente la represión de los levantamientos populares en la República Democrática Alemana, en 1953, y en Hungría, en 1956. Muchos creían que el Kremlin no se podía permitir tal acción ante la opinión pública mundial. Sin embargo, al final pudo más el temor en Moscú por el cambio que se había producido en Praga. Como pretexto, la Unión Soviética justificó la intervención citando una carta de invitación que le habían enviado políticos checoslovacos de línea dura.

En otras partes del país se celebraron discretas manifestaciones que culminaron con exposiciones o proyecciones de películas sobre la invasión.

Precursora de la perestroika de Mijaíl Gorbachov (1985-1991), la Primavera de Praga dio apertura una reforma política y económica con la perspectiva de un socialismo con rostro humano, e impulsada por Alexander Dubcek (1968-1969), entonces secretario general del Partido Comunista de Checoslovaquia.

La madrugada del 21 de agosto de 1968 divisiones soviéticas que conformaban el Pacto de Varosvia –además de unidades militares de Hungría, Polonia y Bulgaria y algunas agrupaciones especiales de la República Democrática Alemana– ingresaron a Checoslovaquia para acabar con este modelo.

Durante el primer día de la Operación Danubio murieron unos 50 checoeslovacos. El balance total de la intervención del ejército rojo en el país superó los 400 muertos.

La República Checa y Eslovaquia, los dos países en los que se dividió Checoslovaquia en 1993 luego de la derrota del comunismo durante la Revolución de Terciopelo, en el contexto de la Primavera del Este con la caída del Muro de Berlín (1989), son ahora miembros de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La figura de Andrej Babis, de 63 años, es polémica debido a que sostiene su gobierno con un acuerdo entre su partido populista Alianza de Ciudadanos Descontentos con el Partido Comunista. También está acusado de fraude y de haber colaborado con la policía secreta durante la época comunista (1948-1989).

Con motivo del 50 aniversario se han montado en Praga numerosas exposiciones fotográficas que recuerdan el desastre de 1968. Sin embargo, muchos jóvenes ignoran lo que pasó en ese verano políticamente caliente.