Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan constancias a nuevos ediles de Monterrey y Guadalupe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 29

Monterrey, NL.

Los priístas Adrián de la Garza y Cristina Díaz recibieron este martes sus constancias de alcaldes electos de los municipios de Monterrey y Guadalupe, respectivamente, en un ambiente de fiesta, muy distinto al de hace 51 días, cuando la Comisión Estatal Electoral (CEE) les informó que perdieron los comicios.

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) decidió el viernes pasado modificar el conteo de votos luego de estudiar las impugnaciones a la jornada del primero de julio e invalidar 177 de las mil 606 casillas. Este fallo invalidó los triunfos atribuidos originalmente al Partido Acción Nacional (PAN), por lo cual la CEE instruyó a sus comisiones municipales entregar las constancias de mayoría a los nuevos ganadores y a los regidores de sus respectivas planillas.

Así, De la Garza se relige como presidente municipal de Monterrey y Díaz será alcaldesa de Guadalupe, municipio que ya había gobernado.

‘‘Sabía que las impugnaciones iban a prosperar porque hubo violaciones graves. Quedaban dos opciones: anular la elección o anular casillas para limpiar la elección. A la comisión municipal electoral llegaron 90 paquetes cuya suma de votos no coincidía con el total. Esas casillas corresponden a más de 35 mil votos’’, dijo De la Garza en entrevista.

A Cristina Díaz le entregaron el documento en la comisión municipal electoral de Guadalupe dos horas más tarde. “Recibo esta constancia con la frente en alto’’, dijo Díaz.

‘‘Quienes hoy buscan denostar a las instituciones y crucificar la legalidad y la certeza son los que querían ser beneficiarios de la duda y la opacidad de la jornada electoral’’, afirmó en alusión a sus rivales panistas, quienes iniciaron una jornada de resistencia civil con plantones en ambos municipios y anunciaron que impugnarán el fallo del TEE.

La alcaldesa electa llamó a la civilidad a quienes no coincidan con el resultado y manifestó su respeto a quienes pretenden revocar su triunfo por la vía legal. ‘‘Estamos preparados para combatir en todas aquellas instancias en las que tengamos que hacerlo’’, advirtió.

Por su parte, los candidatos panistas informaron que preparan una ‘‘ofensiva legal’’ y este miércoles presentarán impugnaciones por el dictamen del TEE. Felipe Cantú, aspirante a la alcaldía de Monterrey, y Pedro Garza, a la de Guadalupe, mantienen desde el sábado anterior plantones en el palacio municipal de la capital y en la plaza principal del segundo municipio.