Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guillermo de la Rosa, el Premiado

Galardonan a creador de antiveneno de serpientes

Funciona incluso contra la mordedura de una especie para la que no existía antídoto

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 34

Guillermo de la Rosa Hernández, científico del Instituto de Biotecnología (IBt), campus Morelos de la Universidad Nacional Auntónoma de México (UNAM), recibió el Premio Rosenkranz en biotecnología 2018, que otorga la Fundación Mexicana para la Salud y Laboratorios Roche, al crear un antiveneno contra mordeduras de serpientes corales, coralillos, mambas y cobras de México, Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente.

El fallecimiento de un pequeño vecino por el veneno de un alacrán motivó al egresado del IBt y productor del fármaco a divulgar la importancia de usar antídotos especializados para picaduras de animales ponzoñosos con el fin de evitar los remedios caseros.

El especialista trabajó con Alejandro Alagón, investigador emérito del IBt, en el desarrollo de anticuerpos; posteriormente se incorporó al laboratorio de Gerardo Corzo Burguete de la misma entidad universitaria, quien lo asesoró para el diseño de antitoxinas contra el veneno de serpientes.

Al estudiar los venenos nos dimos cuenta de que hay un grupo de toxinas muy particular en una amplia variedad de serpientes que son las coralillo, las mambas y las taipanes de Australia, altamente letales, explicó De la Rosa.

El científico se dio a la tarea de diseñar una molécula capaz de atrapar las toxinas de la serpiente, y tras producirla fue inoculada en caballos, que la purifican con anticuerpos; luego, al hacer las primeras pruebas en ratones, éstas resultaron exitosas.

Tras ello, la probaron contra el veneno de la serpiente Micrurus surinamensis, que vive en Sudamérica y para la cual no había antídoto; la molécula diseñada resultó ser altamente efectiva.

El equipo de investigación del IBt obtuvo buenos resultados también al probarla contra el veneno de cobras y mambas de África, y en serpientes del Medio Oriente y Asia, especialmente la llamada cobra de la India, que causa la muerte de 50 mil personas cada año.