Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician 26 millones de alumnos ciclo escolar 2018-2019
Foto
▲ Estudiantes de la escuela secundaria Héroes de Chapultepec en el inicio del ciclo escolar, en el que se implementarán nuevos contenidos de la reforma educativa.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 32

Sin la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, y en turno vespertino, se realizó la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2018-2019, en el que se implementarán nuevos contenidos pedagógicos de la reforma educativa, calificada por el gobierno federal como la más importante para México.

Autoridades educativas federales e integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su presidente, Juan Díaz de la Torre, acudieron a la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma Sur de Ciudad de México, donde se esperaba la llegada del mandatario para inaugurar el año lectivo.

Sin embargo, se anunció que quien encabezaría el acto sería Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, quien ante decenas de alumnos del turno vespertino de la citada primaria insistió en que la reforma educativa ha sido la más importante que se ha realizado en México en los pasados 60 años.

Aseguró que la reforma tiene peso moral, político, pedagógico y ético que no se pueden negar, y en ella está depositada la esperanza de que millones de niños y jóvenes alcancen su máximo potencial y tengan una vida buena.

El funcionario reiteró los logros alcanzados estos años con la reforma, como la creación de un sistema educativo nacional claro y transparente, en el que más de 1.5 millones de educadores han participado en las diversas evaluaciones implementadas por el Servicio Profesional Docente.

Luis Ignacio Sánchez, titular de los Servicios Educativos en la Ciudad de México, reconoció que en la capital del país habrá escuelas dañadas por los sismos de septiembre pasado cuya reconstrucción concluirá hasta diciembre o enero próximo, aunque aseguró que la mayoría finalizará las obras antes de esa fecha, pues tienen diferentes etapas de avance.

Este ciclo escolar regresaron a clases cerca de 26 de millones de alumnos de educación básica a más de 250 mil escuelas públicas y privadas