Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a AMLO inclusión para la gente del campo
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 14

El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural-Rimips propondrá al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia de inclusión económica para la superación de la pobreza rural, que en el país se mantiene en cifras inaceptablemente altas.

En conferencia de prensa, Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimips, expuso que una forma de frenar esta situación es vincular la política social y productiva para asegurar la generación de ingresos de manera autónoma y sostenida en los hogares y las comunidades.

La especialista explicó que la propuesta es que se restructure la oferta de programas de apoyo productivo y que se mantenga la de apoyo social, pero con un énfasis mucho más claro en habilitar a los beneficiarios no sólo en términos de acceso a la salud o a la educación como lo hace hoy Prospera, sino también para la inclusión productiva.

Héctor Robles, investigador del centro, dijo que se busca que los programas productivos se enfoquen o lleguen a esos territorios donde están asentados los programas sociales y entonces hacer una sinergia entre los dos.

Explicó que en la administración del gobierno actual, muchos de los programas eran regresivos; se concentran en productores que tienen condiciones productivas favorables. Aunque había una oferta institucional amplia no estaban articulados entre sí, y no llegaban a las zonas de mayor pobreza.

Como parte de esta estrategia, proponen que se realice un enfoque que sitúe al territorio como el sujeto principal de la política que aborde las carencias y necesidades de los hogares y las comunidades.

También plantean un reconocimiento de la diversidad y multidimensionalidad de situaciones de pobreza, crear un fondo único para el fomento productivo rural, fortalecer el tejido organizacional, así como generar un sistema de registro único de beneficiarios.

De igual manera, que se consideren mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.