Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acredita EU nueve laboratorios de criminalística en México
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 12

Los laboratorios de criminalística de las procuradurías de ocho estados y la General de la República (PGR) cuentan ya con la acreditación internacional del gobierno de Estados Unidos para la búsqueda de altos niveles de eficiencia y evitar que los delincuentes evadan la justicia, se informó en la inauguración del segundo Simposio Internacional de Ciencias Forenses, organizado entre otros por la embajada de ese país como parte de la Iniciativa Mérida.

Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció que a 10 años de aplicarse el sistema acusatorio aún no logramos un sistema de justicia penal de clase mundial, porque faltan por lograr muchos estándares para brindar a los mexicanos la justicia que merecen.

Dijo que hay cinco problemas que se tienen que atender para mejorar dicho sistema: uno es la llamada puerta giratoria, que permite que un sospechoso detenido por la policía y que es presentado ante el Ministerio Público y ante el juez de control, usualmente quede en libertad una y otra vez.

Para eso existe un tope: las unidades de medidas cautelares –que no se construyeron en los primeros años de la implantación del sistema– con las cuales se elabora un análisis de riesgo del imputado y se establece la medida cautelar idónea y si eventualmente el acusado amerita prisión preventiva.

Otra de las limitantes del sistema ha sido la rigidez del informe policial homologado, el cual desde hace un año ya está en proceso de simplificación; también la subutilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos, pues aún falta dar mayor peso a la investigación científica de los delitos que a la flagrancia; por último, la calidad, que tiene dos vertientes: la profesionalización de los funcionarios a través de programas homologados y la certificación de los procesos, instituciones y personas.

Tobin Bradley, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos, destacó que 37 laboratorios forenses ya han sido acreditados por su gobierno y 17 más están en proceso.

Agregó que la Iniciativa Mérida apoya la acreditación de las academias de policía de las 32 entidades, de los centros de comunicación y de los oficiales de investigación.