Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva SSP creará una universidad: Durazo
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 12

Durante la próxima administración federal la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal tendrá sólo dos subsecretarías, en lugar de las cinco unidades internas con las que cuenta ahora la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), además de crear una universidad de formación policial que se coordinará con todas las escuelas locales de este tipo para homologar la capacitación de efectivos.

Luego de reunirse en privado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo titular de la SSP, Alfonso Durazo, detalló que está lista la propuesta legislativa que presentarán para desincorporar el área de seguridad de la Secretaría de Gobernación, como se encuentra por ahora, y volver a crear esta dependencia.

La nueva SSP tendrá únicamente dos áreas internas o subsecretarías, en sintonía, dijo, con la política de austeridad que busca aplicar en su administración López Obrador.

Una de estas áreas se encargará de la seguridad y desarrollo policial, mientras la otra se enfocará en el sector de protección civil y encabezará las coordinaciones de seguridad con otras dependencias.

Hemos pasado por el proceso de austeridad. Históricamente han sido cuatro o cinco subsecretarías, la idea y la instrucción del presidente electo es que en el diseño se contemplen sólo dos subsecretarías que serán amplias y complejas, porque concentrarán en su ámbito de responsabilidades un cúmulo importante de atribuciones, puesto que al reducir de cinco a dos significará un peso adicional, indicó Durazo.

Además se tiene planeada la creación de una universidad de la seguridad pública, la cual encabezará la capacitación y profesionalización de los policías en el país, además de ser cabeza de una red de academias locales y regionales.

La red de academias tiende el objetivo de coordinar y concertar con las estatales y municipales protocolos homologados de capacitación y profesionalización, de tal manera que en algún momento lleguemos a constituir una auténtica policía nacional, no en virtud del mando, sino de que todas las policías responden a una formación homologada y una situación administrativa también homologada, con la que buscan que las percepciones salariales de los efectivos de todo el país sean similares, indicó Durazo.

Reiteró que los mandos de las corporaciones saldrán de las mismas instituciones, para que sean dirigidas por capacidades técnicos y no por cuates o amigos. Agregó que no se usará la fuerza pública para reprimir, una manifestación de ciudadanos que demandan respuesta del gobierno o atención a un problema de agua o de salud no se va a resolver a garrotazos, tiene que hacerse escuchando a la gente y construyendo una respuesta a la demanda social.