Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuestran en Nicaragua al asesor jurídico de la Conferencia Episcopal
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 21

Managua

Presuntos paramilitares vinculados al gobierno secuestraron este lunes al abogado Carlos Cárdenas Zepeda, asesor jurídico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), denunció su esposa, Lisette Galeano.

La mujer llamó a Radio Corporación para denunciar que su esposo fue secuestrado en su domicilio, en el suroeste de Managua, por cuatro elementos armados, dos de ellos encapuchados.

Agregó que Cárdenas fue obligado a abordar el vehículo de sus captores, que lo amenazaron con matar a su hija de 10 años en caso de no acatar las órdenes.

Cárdenas Zepeda es asesor legal de la CEN, mediadora en el diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica, suspendido desde el 9 de julio.

Según el canal 100% Noticias, el jurista recibió amenazas de muerte instándolo a abandonar su trabajo con los obispos.

Ortega ha acusado a los obispos católicos de apoyar un golpe de Estado terrorista de la oposición en su contra. Varias iglesias y parroquias han sido atacadas desde entonces por partidarios del gobierno y elementos paramilitares.

La crisis en Nicaragua comenzó con una protesta estudiantil hace cuatro meses y se agudizó tras la represión de la policía y paramilitares contra civiles, que ha dejado unos 450 muertos según ONG. El gobierno admite 198 fallecidos.