Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agotan boletos para la gala de danza Despertares; anuncian función extra

El bailarín mexicano Isaac Hernández celebra‘‘hacer llegar el ballet a un público masivo’’

Foto
▲ Isaac Hernández, ganador del premio Benois de la Danse 2018, participará en la gala de ballet con renombrados ejecutantes.Foto Santiago Barreiro/cortesía Soul Arts Production/Auditorio Nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 4

El primer bailarín del English National Ballet y ganador del premio Benois de la Danse 2018, Isaac Hernández, presentará por cuarta vez en el Auditorio Nacional la gala Despertares, el sábado 25 y el domingo 26 de agosto.

Acudirán los mejores bailarines del mundo e incluye el estreno en México de Playlist Track 1,2, la obra más reciente del coreógrafo estadunidense William Forsythe.

En esa gala de una sola función, que por primera tendrá una presentación extra consecutiva porque los boletos se agotaron, destaca la participación de la estrella de tap Jared Grimes, ganador en 2014 del Premio Astaire a Mejor Bailarín Masculino, y la agrupación LightBalance, que presentará una combinación de break dance y baile urbano con un innovador diseño audiovisual inmersivo que lo llevó a conseguir el tercer lugar en el afamado programa de televisión America’ Got Talent’ 2017.

Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) promete que Despertares será memorable para el público, los artistas y los que la hacen posible.

Añadió que el programa está pensado para conmover a las personas, a los amantes de la danza en sus diversas expresiones y al público que por primera vez se acerca a ese arte.

‘‘Siempre soñé con hacer llegar el ballet a un público masivo, como podemos hacer ahora en el Auditorio Nacional. Dar continuidad a esto es parte fundamental de mi carrera y me llena de satisfacción regresar y traer lo mejor que está pasando en el mundo de la danza clásica y contemporánea”, dijo.

Despertares ofrece estrenos de piezas de algunos de los coreógrafos más destacados de nuestro tiempo, como Forsythe, quien creó Playlist Track 1,2 para el English National Ballet, que se estrenó en abril pasado en el teatro londinense Sander’s Wells.

Playlist Track 1,2, considerada creación maravillosa de Forsythe por la prensa británica, combina el virtuosismo de saltar de los bailarines, con la música de artistas contemporáneos como Lion Babe (remix de Jax Jones) y Peven Everett.

Según Hernández, Despertares es una gran fiesta de la danza donde se pueden ver a bailarines extraordinarios de jazz, así como nuevas propuestas y tecnologías. ‘‘Somos fieles a nuestro eslogan de traer a lo mejor del mundo a un escenario como el Auditorio Nacional”.

En la gala realizada por Soul Arts Productions, casa productora fundada por los bailarines Isaac y Esteban Hernández, participarán las primeras bailarinas Marie-Agnès Gillot, de la Ópera de París; Isabella Boylston, del American Ballet Theatre; Tiler Peck, del New York City Ballet; Tamara Rojo, del English National Ballet, y Mathias Heymann, bailarín principal de la Ópera de París.

También actuarán Isaac Hernández y su hermano Esteban, bailarín del San Francisco Ballet; Joseph Caley, y Brooklyn Mack, bailarines principales del English National Ballet y del Washington Ballet, de manera respectiva.

Además de presentar la gala de danza, Isaac Hernández desarrollará desde hoy en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, Colonia Country Club) la iniciativa Despertares Impulsa, orientada a promover las industrias creativas en el país mediante talleres, conferencias y audiciones gratuitas a cargo de reconocidos artistas internacionales en diferentes disciplinas.

Despertares se presentará este sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 13 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec).