Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno y organizaciones analizan el cuidado de la pesca y el medio ambiente en el Mar de Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 37

Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dijo que este organismo, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como organizaciones de pescadores trabajan, para conocer cuál es la mejor manera de cuidar la actividad pesquera y el medio ambiente en el Mar de Cortés.

Pescadores de diferentes cooperativas, empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, así como armadores del litoral del Pacífico, demandaron el miércoles pasado que no se apruebe el proyecto de la Gran Reserva de la Biósfera Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano, pues temen que perjudique su actividad.

En entrevista realizada antes de la clausura del primer Foro Internacional de Acuacultura Ornamental y Acuarismo, el cual se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el titular de la Conapesca asentó que la pesca y el medio ambiente no son excluyentes, pues creemos que se pueden complementar si tomamos decisiones basadas en evidencias científicas.

Zona de alta productividad y prácticas sustentables

El funcionario agregó que el Mar de Cortés es una zona importante por su alta productividad, en la que también se han logrado prácticas más sustentables.

Aguilar Sánchez aseguró que el cambio climático está impactando a la pesca, la acuacultura, las especies, los recursos y los ecosistemas marinos.

El titular de Conapesca también señaló que la producción pesquera y acuícola alcanza dos millones de toneladas, la cual consideró cifra histórica.

Asimismo, indicó que hace cinco años, en 2012, el consumo per cápita de estos alimentos era de 8.9 kilogramos y en la actualidad ya alcanza 13 kilos.

En su turno, Francisco Suárez, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la máxima casa de estudios del país, aseguró que la medicina en peces ha cobrado muchísima importancia, por lo que se ofrecen nuevas asignaturas y preparación para los alumnos.