Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Digitaliza el IMSS pago y consulta de incapacidad por gravidez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 35

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los nuevos servicios digitales para el pago de incapacidades por maternidad permiten recibir los recursos en la cuenta bancaria de la asegurada mediante transferencia electrónica. Con este modelo no presencial, las trabajadoras podrán recibir la prestación económica sin acudir al banco y en un solo trámite.

En un comunicado informó que es necesario que la asegurada ingrese a la página imss.gob.mx/derechoH/ escritorio-virtual para registrar su clave bancaria estandarizada (Clabe), o que acuda a la ventanilla de control de prestaciones económicas de su unidad de medicina familiar.

Señaló que si la trabajadora desea pasar más tiempo con su bebé y cumple con los requisitos, puede solicitar a su médico familiar la transferencia de una a cuatro semanas del periodo de descanso prenatal al posnatal.

Para obtener la incapacidad por maternidad cuando la asegurada atiende el desarrollo de su embarazo con un galeno externo, deberá presentarse con su médico familiar del IMSS dentro de la semana de gestación 34, presentar su identificación oficial vigente, documento que muestre su número de Seguridad Social y el resultado de un ultrasonido obstétrico de no más de cinco semanas, en relación con la fecha en que se presente a la consulta, para que se le expida su certificado único de incapacidad.

En cambio, si la trabajadora decide atender su embarazo en el IMSS, deberá acudir con su médico familiar cuando sospeche estar embarazada, para certificar su estado y dar inicio a la vigilancia prenatal apropiada mediante sus citas médicas.

En ambos casos se expedirá un certificado único de incapacidad por 84 días, que ampara los periodos prenatal y posnatal.