Política
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coacusados de Gordillo van también por el sobreseimiento
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 15

Dos de los coacusados de Elba Esther Gordillo, por el presunto desvío de mil 978 millones de pesos, siguen la misma ruta jurídica que usó la ex lideresa del SNTE, para recuperar su libertad mediante un incidente de sobreseimiento.

De aplicar el mismo criterio el tribunal del Poder Judicial de la Federación, de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo pruebas de manera ilícita al violar el secreto bancario, tendría que ordenar la libertad de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores; en el caso de la otra coacusada, Nora Guadalupe Ugarte, su situación es distinta, pues colaboró como testigo para la PGR y no se sabe en qué condiciones fue el acuerdo.

El pasado 7 de agosto, el primer tribunal unitario en materia penal en Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal y ordenó la libertad, la PGR la acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, misma situación en la que se encuentran los coacusados.

El magistrado consideró que el origen del dinero era lícito, ya que se trata de las cuotas sindicales de los agremiados, por lo que los movimientos bancarios que hubiera realizado, estaban acreditados bajo los estatutos del gremio.

Explicó que ninguno de los agremiados al SNTE había hecho denuncia alguna sobre la posibilidad de desvío de recursos del sindicato.

En cuanto a delincuencia organizada, el tribunal resolvió que no se pudo acreditar puesto que el sindicato es un ente reconocido con origen y fines lícitos, siendo este un ente legal, contrario a una organización criminal.

De acuerdo con la PGR, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó operaciones irregulares por unos 2 mil millones de pesos en la cuenta de Nora Guadalupe, ingresos provenientes de las dos cuentas del SNTE.

La dependencia sostuvo que Nora Guadalupe, Isaías Gallardo y José Manuel operaban la cuenta del SNTE y concentraban el mayor del dinero en sus cuentas personales.

Entre marzo de 2009 y enero de 2012, Nora habría realizado 22 transferencias a Neiman Marcus, una cadena de tiendas departamentales de lujo ubicada en Estados Unidos, por un total de 2 millones 100 mil dólares.