Política
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Mérida a Mario Castro Basto, cercano al ex gobernador Roberto Borge

Desempeño irregular de la función pública, uno de los cargos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 12

Cancún, Qr.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en colaboración con autoridades judiciales con sede en Mérida, Yucatán, cumplió una orden de aprehensión en contra de Mario Castro Basto, quien fue cercano colaborador del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción este domingo se cumplió una orden de aprehensión en contra de Mario N derivado de la carpeta 151/2017 por el delito de peculado. La aprehensión se realizó en la ciudad de Mérida, en coordinación con las autoridades de dicha ciudad y se están realizando las diligencias para que sea trasladado a la ciudad como lo marcan los lineamientos de ley y respetando los derechos humanos que le asisten.

De acuerdo con versiones no oficiales, a Castro Basto se le atribuye ser responsable de la construcción falsa de 195 kilómetros de caminos rurales y saca cosechas, además de desempeño irregular de la función pública, por lo que habría sobre él 11 órdenes de aprehensión.

Mario Castro tuvo una larga carrera política en diversas administraciones estatales emanadas del PRI. En las más recientes fue titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte y de Diconsa; además, fue miembro del consejo de administración de la paraestatal VIP-Saesa, que ofrece servicio de transporte aéreo no regular en Quintana Roo.

En 2013, siendo candidato a diputado local, cedió su candidatura a la hoy senadora electa por el partido Morena, Marybel Villegas, quien dejó PAN y se fue al PRI.

Al momento están en prisión el propio Roberto Borge, el ex presidente municipal de Solidaridad y ex candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, así como el ex secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti Loría.