Política
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenan obras de colectores de agua para el NAICM

Habitantes denuncian daños en márgenes del río Papalotla

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 8

Tepetlaoxtoc, Méx.

Habitantes de varias comunidades del municipio detuvieron los trabajos de construcción de colectores para el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la destrucción que ocasionan en las márgenes del río Papalotla.

Los inconformes sostuvieron que con las obras se pretende llevar su agua a las obras del NAICM, el cual se construye en Texcoco.

Juan Pablo Murillo, uno de los activistas, advirtió que el proyecto de la Conagua para los colectores representa un riesgo, por lo cual los vecinos determinaron frenarlo y, en asamblea, acordaron demandar que el presupuesto asignado al plan se invierta en otra obra, según las necesidades en Tepetlaoxtoc.

Explicó que a pesar de que la Conagua y el ayuntamiento no reconocen que la instalación de los colectores afectará de forma muy peligrosa las recargas de los mantos acuíferos, la Conagua derribó, al iniciar sus trabajos, árboles y destruyó la vegetación que se ubicaba en las márgenes del Papalotla.

Añadió que el río, importante para la recarga de los mantos acuíferos, es conocido en su parte alta como canal de Hueyapan, río Hondo en la cabecera municipal y Cañada de las Palmas. Destacó que tiene zonas temporales o intermitentes, las cuales se incrementan en temporada de lluvias y desaparecen durante el estiaje.

Agregó que la vegetación en las márgenes permite, a pesar de las descargas domésticas y las del Grupo Corporativo Papelera, que el agua pluvial se limpie al llegar al acuífero. Llevarse el líquido de la cuenca por medio de colectores marginales, es decir, trasvasarla en el contexto de cambio climático que hoy se registra, es mala idea, pues se afecta la recarga al acuífero, aseveró.

Recordó que hace años el gobierno local efectuó obras para un colector marginal y que durante la construcción talaron muchos árboles, por lo que se debe aprovechar esa infraestructura.

Indicó que los habitantes determinaron impedir la edificación de dichos colectores, que afectarán las márgenes del río y propiciarán que se lleven el agua a la obra del NAICM, lo que alterará el ciclo natural de esa cuenca. Propusimos que se haga una planta de tratamiento de aguas negras y éstas se usen para labores agrícolas. El Comité de Agua, vecinos y delegados firmaron una minuta sobre ese acuerdo.