Política
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Lanzan convocatoria para la consulta por un nuevo modelo educativo
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 4

El equipo de Andrés Manuel López Obrador en materia de enseñanza lanzó la convocatoria para realizar una consulta nacional con el objetivo de conformar el Acuerdo Nacional sobre la Educación y Bienestar, con el que busca que maestros, padres de familias, especialistas y cualquier interesado puedan aportar para construir un nuevo modelo educativo.

La convocatoria emitida ayer por el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, establece la realización de una consulta digital, para la cual se abrirá un registro de ponencias y contribuciones mediante una plataforma en Internet en el sitio: porunacuerdoeducativo.com, la cual estará disponible a partir del 25 de agosto.

Además, establece la realización de una serie de foros en cada una de las entidades entre el 27 de agosto y el 29 de octubre, los cuales contarán con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y distintas universidades estatales.

La consulta y los foros buscan escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio, así como mejorar la enseñana y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural, indica la convocatoria.

A la par se contempla un diálogo social mediante visitas realizadas por brigadistas voluntarios a hogares en todo el país.

La sociedad está llamada a reivindicar al magisterio y su rol en la conducción educativa, y a garantizar el derecho a la educación. Se busca avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión, y afronte con equidad y calidad los retos del futuro, agrega el documento.

El primer Foro de Consulta Estatal Participativa se realizará en la Universidad Autónoma de Chiapas, el 27 de este mes.

El miércoles pasado, durante una reunión ante integrantes de la Anuies, López Obrador adelantó la firma de un convenio con esta agrupación para mejorar la educación superior en el país.

Ayer, frente a los consejeros nacionales de Morena, reiteró su compromiso de cancelar la mal llamada reforma educativa