Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los excesos de Trump

E

s un lugar común decir que Estados Unidos no tiene amigos, sólo intereses, pero cuando esa máxima la aplica un magnate habilitado como presidente del país más poderoso de la tierra con su propio equipo de trabajo, se vuelve indicio inequívoco de desequilibrio mental. Acabamos de leer los epítetos soeces que dirigió a su ex asesora Omarosa Manigault, quien en un libro lo califica de racista, mentiroso y misógino; y él, con los improperios que le dirige, tácitamente comprueba que Omarosa está en lo cierto en la descripción que hace del colérico magnate.

El pleito que mantiene con los periodistas, a quienes por criticarle sus impresentables acciones sin ningún empacho los denomina enemigos del pueblo, puede resultarle manejable, pues tiene el recurso, ya antes empleado en sus incontinencias verbales que son sus tuits, de calificar las denuncias periodísticas como fake news, lo que hasta el momento le ha funcionado, pero declararle la guerra a sus propios colaboradores es, a mi modo de ver, por la desconfianza que esto provoca, un peligro latente que, tarde o temprano, le estallará en su propia casa de gobierno. Hay un dicho mexicano que pienso viene totalmente al caso: te puedes pelear con todo mundo, menos con tu cocinera.

Benjamín Cortés Valadez

AMLO no debe exponer su seguridad, opina

Con todo respeto, digo al ciudadano Andrés Manuel López Obrador que sus gustos y deseos personales tienen que ceder ante las necesidades y requerimientos de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Para llevar a cabo su trabajo con eficiencia, requiere de un transporte aéreo personal, no puede estar sujeto a horarios, rutas y riesgos de vuelos comerciales. Si no quiere el actual avión presidencial puede cambiarlo por uno más pequeño y modesto, pero seguro. Igual necesita una residencia oficial donde recibir a jefes de Estado.

Trabajar todo el tiempo en Palacio Nacional sólo contribuirá a congestionar más al de por sí ya problemático Centro Histórico. Los Pinos es la residencia oficial del Presidente de la República, pero no es de su propiedad, por tanto no puede cambiarle el uso ni disponer de ella. Puede si quiere reducir el tamaño del área residencial y quitarle el boato, pero no deshacerse de ella. Necesita también seguridad personal adecuada, misma que deberá dar a gobernantes y funcionarios que nos visiten. Poner de guardia personal a profesionistas es faltarles al respeto.

En fin, el Presidente es un activo de la nación y garante de su estabilidad, no puede exponer su seguridad por caprichos. Ojalá que el ciudadano López Obrador no sea una piedra en el zapato del presidente del mismo nombre, que le impida ser el gran jefe del Ejecutivo que quiere ser.

Pablo Ramírez

Escasez y fuga de agua en Santa Úrsula Xitla

Fernando Aureliano Hernández, delegado de Tlalpan: seguimos apelando a usted sin encontrar respuesta. Los vecinos de Santa Úrsula Xitla estamos desesperados y ya no sabemos a qué instancia acudir. Ayer hubo una fuga de miles de litros de agua y se abrió un socavón en la calle de Aljibe, otra vez resultado de la muy mal implementada obra pluvial que se realiza en nuestra colonia desde hace meses. Llevamos semanas pidiendo rencarpetar los tramos reparados. Como esto no se hace los coches y camiones que circulan generan socavones que rompen las tuberías. Desde hace semanas no tenemos agua, y a esto ahora se suma la fuga.

Cuando la reportamos por teléfono a la delegación nos dicen que por esa vía no reciben quejas. ¿Es posible que la delegación nos prive del servicio de agua para distribuirla al centro comercial Patio Tlalpan y ahora, además, la poca que queda se vaya por una fuga? ¿Qué debemos hacer los vecinos para ser escuchados? ¿No hay ninguna autoridad responsable dispuesta a ayudarnos? Lo menos que merecemos es información: ¿cuándo rencarpetarán?, ¿cuándo regularizarán el servicio de agua?

Felipe Curcó Cobos

Invitaciones

Conferencia Restauración de la República y la paz

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Restauración de la República y la paz, que impartirá Francisco Estrada Correa, historiador, analista político, asesor parlamentario de Morena, coordinador de la campaña presidencial 2012 de AMLO, secretario técnico del FAP, defensor de los derechos humanos, promotor de la iniciativa de la Ley de amnistía para presos y desaparecidos políticos, aprobada en estos días por unanimidad en la ALDF. Martes 21 de agosto, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, calle Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán.

Estrada Correa es autor de los libros El legado de Benito Juárez en la hora antiliberal; Las memorias de Miguel Henríquez Gúzman; Mújica, biografia de la izquierda que tuvimos y nos hace falta; Henriquismo, el arranque del cambio; La guerra sucia contra la democracia; Presidente legítimo y La guerra de los hojalateros.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López A., Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira, Servando Tapia y Lucía Cornejo.

Foro Los transgénicos y el nuevo gobierno"

Se invita al foro Los transgénicos y el nuevo gobierno. Participarán Silvia Ribeiro, Ana Lilia Rivera (senadora electa por Tlaxcala), Adelita San Vicente Tello y Víctor Suárez. Hoy lunes, 19 horas, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma.

NAICM, problema ¿social, financiero o ambiental?

En el contexto del próximo cambio de gobierno en el país y el debate acalorado que en días recientes se ha relanzado desde distintos espacios sobre el megaproyecto del Nuevo Aeropuerto de CDMX, el Centro de Análisis de Coyuntura Económica Política y Social de la Facultad de Economía (FE) UNAM, invita a la mesa El nuevo aeropuerto: problema ¿técnico, financiero, ambiental o social?

Miércoles 22 de agosto, 12 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la FE. Participan María Fernanda Campa (UACM), Sócrates Silverio García (UACh) y un representante de San Salvador Atenco. Informes: Hyperlink mailto:[email protected], [email protected]. Transmisión en vivo vía Facebook: Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social. María de la Luz Arriaga.