Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Italia exige que más países de la UE reciban a inmigrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 28

Roma

En medio de una disputa entre Malta e Italia sobre quién debe dar refugio a los 177 migrantes rescatados en el Mediterráneo por la Guardia Costera italiana, el ministro del Interior Matteo Salvini amenazó este domingo con devolver a los refugiados a Libia si otros países europeos no se ofrecen a recibirlos.

“O Europa decide ayudar a Italia en casos concretos, empezando por los inmigrantes del barco Diciotti, o nos veremos forzados a hacer algo que frene el negocio de los traficantes” de personas, advirtió Salvini en un comunicado.

Exigió a otras naciones de la Unión Europea (UE) que acepten a los migrantes que permanecen varados debido a diferencias entre Roma y Valletta, después de que su homólogo maltés, Michael Farrugia, insistió en que la única solución es que el Diciotti anclara en la isla siciliana de Lampedusa.

El Diciotti navegó las aguas de Lampedusa desde que rescató a los migrantes el 16 de agosto, por lo que Italia solicitó a Malta que los recibiera, pero la isla se negó argumentando que el barco no pedía auxilio y que los indocumentados además rechazaron su ayuda porque preferían seguir a Italia.

Farrugia acusó a Italia de rescatar a los migrantes en aguas maltesas solamente para evitar que entraran en aguas italianas, al tiempo que Salvini, quien se negó a permitir que embarcaciones de grupos de ayuda anclen en Italia, contraatacó y amagó con llevar a los rescatados a un puerto libio, de acuerdo con la agencia de noticias italiana Ansa.

De llevarse a cabo la amenaza de Salvini, representaría de facto problemas jurídicos para Roma, ya que el gobierno italiano fue hallado culpable en una ocasión por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusado de utilizar sus propios barcos para regresar a migrantes a Libia, pero Italia logró eludir el fallo de 2012 al ayudar a la guardia costera de Trípoli a mejorar el patrullaje en su propia costa para que regresara a los navegantes que buscan asilo en Europa.

En tanto, el ministro de Transporte de Italia, Danilo Toninelli, exigió que la UE abra sus puertos y alegó en un tuir que la posición de Malta con los migrantes del Diciotti era digna de sanción, pero la isla se defendió argumentando que su decisión es legítima.

El gobierno maltés explicó que los refugiados están a bordo de un barco militar, lo que prácticamente significa suelo italiano. Espero que Italia pida ayuda a otros estados de la UE, pero Malta ya cumplió con la ley internacional.