Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La consolidación del poder // Seleccionará AMLO a los mandos del Ejército// Otronombre para el Año de Hidalgo

Astillero

AMLO: no al gatopardismo // El violín, ¿o el avión? // Continúa Polevnsky // PAN, NL y las décimas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La Güera Rodríguez hizo historia // Los INE-itos estatales // Madruguete en el IEEM

Reporte económico

México y América Latina. Integración siglo XXI

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Ciencia y tecnología, en la lona // ¿Y el uno por ciento del PIB?

American curios

Frente a Goliat IV

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
De nuestras Jornadas

Identificar a víctimas de homicidio en Tijuana cuesta hasta 70 mil

Balance de la jornada

Evadir impuestos, el principal deporte de la FMF

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
Faltan más empleos y mejor pagados
H

abitualmente atento a los principales indicadores económicos de México, especialmente a todos los relacionados con el empleo y sus características en distintas regiones, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) difunde de manera periódica informes que permiten observar el comportamiento del ámbito laboral en el país.

El Correo Ilustrado

Los excesos de Trump

E

s un lugar común decir que Estados Unidos no tiene amigos, sólo intereses, pero cuando esa máxima la aplica un magnate habilitado como presidente del país más poderoso de la tierra con su propio equipo de trabajo, se vuelve indicio inequívoco de desequilibrio mental. Acabamos de leer los epítetos soeces que dirigió a su ex asesora Omarosa Manigault, quien en un libro lo califica de racista, mentiroso y misógino; y él, con los improperios que le dirige, tácitamente comprueba que Omarosa está en lo cierto en la descripción que hace del colérico magnate.

Quien siembra vientos...
E

l 28 de enero de 2010 tuvimos ocasión de presentar en el Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México un libro singular: Marco Estrada Saavedra y Juan Pedro Viqueira (coordinadores), Los indígenas de Chiapas y la rebelión zapatista–Microhistorias políticas, México, El Colegio de México, 2010.

El reclamo por la libertad de expresión
L

a semana pasada, el diario Boston Globe hizo un llamado a los diarios estadunidenses a manifestarse en contra del presidente Donald Trump por sus ataques a los medios de comunicación, en especial a la prensa escrita. La respuesta fue inmediata: 350 diarios de todo el país criticaron severamente al mandatario por su actitud disuasiva y peligrosa en contra de la libertad de prensa. Con esta conducta, el presidente ha puesto en peligro a los periodistas que reportan sus actividades y a quienes desde las páginas editoriales lo critican, convirtiéndolos en blanco de vengadores anónimos que interpretan sus reiteradas críticas a la prensa como llamado a agredir a quienes él califica como los autores de noticias falsas (fake news). Dicha actitud no es muy diferente a la que demostró cuando justificó las manifestaciones de los supremacistas blancos y protofascistas el año pasado.

Adolfo Gilly
Arturo Balderas Rodríguez
La presencia de sargazo, desastre anunciado
E

l 29 de junio de 2015 documenté aquí la preocupación de los dueños de hoteles, prestadores de servicios turísticos, comerciantes y pescadores del Caribe mexicano porque desde los inicios de ese año, y como nunca, toneladas de sargazo cubrían las costas de Cancún, la Riviera Maya, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox y la zona sur de Quintana Roo. Rafael Muñoz Berzunza, entonces secretario estatal de Ecología, reconoció carecer de estrategias para resolver el problema, que también afectaba a ocho países del gran Caribe. Junto con otros funcionarios y especialistas, rechazó que ese arribo masivo se debiera a la contaminación por aguas residuales. Todo indica que el sargazo llega por fenómenos naturales originados a miles de kilómetros de distancia, en aguas del océano Atlántico, en el llamado mar del Sargazo, cuya extensión supera 3.5 millones de kilómetros cuadrados. Sirve de refugio y alimento de varias especies marinas.

Colonialismo 2.0 y América Latina
¿C

ómo proyectamos una imagen de futuro de la izquierda en estas ciudadanías etéreas que produce el colonianismo 2.0, capaces de movilizarse por el maullido de un gato, pero anestesiadas frente a la muerte o el hambre de millones de seres humanos?

Iván Restrepo
Rosa Miriam Elizalde*
AMLO, ¿de izquierda o de derecha?
H

oy se discute vivamente en México si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es realmente un dirigente de izquierda, decidido a conducir el país en esa orientación, o si algo importante ocurrió desde su ­triunfo arrollador el primero de julio a la fecha que hubiera modificado en alguna medida sus convicciones ­originales claramente de izquierda, para conducirlo a una situación en que la realidad habría mellado e incluso ­modificado sus tesis originales.

Poderes fácticos
P

or primera vez en muchos años habrá en México un ­poder legítimo que no requiere de algún artilugio mediático para legitimarse; el Poder Ejecutivo que a partir del primero de diciembre ejercerá el licenciado Andrés Manuel López Obrador, cuenta con los suficientes votos para no tener que demostrar en ejercicio, como lo tuvo que intentar Salinas en su momento, que es un presidente legítimo. Lo mismo sucede con el resto de los representantes populares que llegan a las cámaras federales del Poder Legislativo, a los gobiernos y congresos estatales y a los demás niveles y cargos del poder en todo el país. Salvo el estado de Puebla que se encuentra en entredicho y algunos acomodos tramposos que pretenden imponer autoridades electorales locales, para reducir el número de legisladores de Morena, en todos los demás casos, las cosas marchan sin objeciones ni dudas graves.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
La prensa y el poder
L

a pelea será larga, está apenas en los primeros rounds. Donald Trump enfrenta a una buena parte de la prensa de Estados Unidos en una de las broncas más relevantes que ha abierto su gobierno.

Aparentes verdades
H

ay un poema de Neruda. Bueno, sí, siempre hay un poema de Neruda, elocuente y como que dueño de todo. Sean el amor o las labores más manuales, las navegaciones y las indignaciones cívicas, las odas y las lamentaciones, la luz austral y la cauda de los cien colores, la antigüedad divina y la radio, el automóvil, la revolución de Lenin. La permanente exageración que la poesía provoca está en Neruda, descarada e intacta. A mis obligaciones éste se llama y dice: No es para mí sino el polvo, / la lluvia cruel de la estación, / no me reservo nada / sino todo el espacio / y allí trabajar, trabajar, manifestar la primavera. El poeta chileno muestra como de costumbre un alto concepto de sí mismo, de sus capacidades demiúrgicas que a cada cosa y a cada ser, con total parsimonia un día le viene y dice: yo te nombro cosa, lugar, creatura. Neruda se la pasa comenzando, lo cual, si se piensa, debe resultar agotador.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen