Estados
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intentan desalojar plantón de panistas en NL; seis detenidos

Denunciarán presunto fraude electoral ante la CIDH

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 30

Monterrey, NL.

La madrugada de ayer policías de Monterrey intentaron desalojar el plantón que militantes del Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron el sábado en la planta baja del palacio municipal, en repudio a un presunto fraude electoral.

Seis panistas fueron detenidos, acusados de alterar el orden por oponerse al desalojo. El candidato a la alcaldía, Felipe Cantú, sólo sufrió algunos rasguños.

Cantú fue designado alcalde electo, pero el viernes pasado el Tribunal Estatal Electoral otorgó el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

‘‘Dicen que anularon casi 100 casillas porque abrieron a las 9:15 de la mañana, un criterio que se derogó en 1994. Unas casillas que impugna el PRI las anulan, pero no las que impugna el PAN por los mismos motivos’’, dijo Eduardo Aguilar, abogado del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

Cerca de las tres de la madrugada los policías acudieron adonde se encontraban unos 20 panistas, a quienes dijeron que debían evacuar porque iba a instalarse una tarima para que bailaran personas de la tercera edad.

Cantú respondió que estaban en un edificio público y que no se irían. Los uniformados comenzaron a llevarse pertenencias de los manifestantes, incluso comida. Algunos inconformes intentaron impedirlo y fueron detenidos. Cuando un policía esposó a un simpatizante del candidato, éste lo abrazó para impedir que se lo llevaran, lo que desató un zafarrancho.

Las autoridades informaron que los seis detenidos (Mario Gutiérrez, Alfredo Leal, Sergio Montelongo, Édgar Martínez, Raúl Ruiz y Ramaxel Luna López) deberán pagar una multa de mil 200 pesos para ser liberados.

Ayer por la mañana la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota aseguró en una movilización en apoyo a sus correligionarios en Monterrey, acompañada de senadores, diputados federales y locales y ex legisladores del PAN: ‘‘No nos vamos a rendir, no vamos a dar marcha atrás’’, y anunció que llevarán el caso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

En la Ciudad de México, el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, aseguró que el panismo defenderá el triunfo de sus candidatos ‘‘que hoy el PRI pretende arrebatarles ’’.

(Con información de Víctor Ballinas)