Economía
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Generación de empleos en bancos crece más que el promedio nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 23

Las 51 instituciones financieras que operan en México generaron 246 mil empleos durante el primer semestre de 2018, lo que implica un incremento de 7 por ciento a tasa anual y de 58 por ciento en la pasada década, por encima de los aumentos de 4 y 37 por ciento, respectivamente, que ha tenido el trabajo formal en el país en dichos periodos, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Resaltó que los 246 mil empleos mencionados representan 1.2 por ciento de los puestos de trabajo formal inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estas cifras de crecimiento del empleo son muestra del compromiso de las instituciones bancarias por crecer e invertir para atender a cada vez más clientes. Lo anterior sin considerar los trabajos indirectos que la banca genera en-tre sus proveedores y equipos de consultoría, y la derrama económica que implican sus operaciones en cada lugar donde tienen presencia, señaló la ABM.

Los empleos del sector se distribuyen entre las oficinas corporativas de cada banco, así como sus sucursales y centros de atención. La asociación precisó que 52 por ciento de los empleados bancarios son mujeres y 48 por ciento hombres, lo que refleja una equidad en las oportunidades laborales.

En cuanto a edades, la mayor parte tienen menos de 35 años, el mismo lapso que llevan laborando algunos de sus empleados. La Ciudad de México concentra 32 por ciento de los trabajadores bancarios; Nuevo León, nueve; estado de México, ocho, y Jalisco, 6 por ciento.