Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvío de fondos, entre los cargos

En Coahuila, 147 pesquisas contra ex funcionarios

A edil de Saltillo de 2014 a 2017 le achacan anomalías por más de $353 millones en gastos sin comprobar

Foto
▲ El ex alcalde panista de Saltillo, Isidro López Villarreal, es investigado por la fiscalía que indaga hechos de corrupción por presunto desvío de recursos que asciende a 353 millones de pesos durante su gestión.Foto grafía tomada de su página de Facebook
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 23

Saltillo, Coah.

La Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción en Coahuila tiene abiertas 147 investigaciones en contra de autoridades y ex funcionarios públicos por probables casos de desvío de recursos y omisiones en la presentación de la cuenta pública.

Entre los ex funcionarios sujetos a investigación se encuentra Isidro López Villarreal, del PAN, alcalde de Saltillo en el periodo 2014- 2017, luego de que la contraloría municipal encontró irregularidades por más de 353 millones de pesos de gastos sin comprobar.

El titular de la dependencia, Jesús Homero Flores Mier, dio a conocer que en el curso del presente año se aplicaron medidas cautelares por más de 600 mil pesos por concepto de reparación del daño demandado.

Sólo en Saltillo, capital del estado, hay 54 carpetas que corresponden a administraciones anteriores, la mayor parte por supuestos actos de corrupción, y en años pasados se referían principalmente a deficiente aplicación de los reglamentos de tránsito y vialidad, y por abuso de autoridad. Flores Mier aclaró que la fiscalía especializada no puede actuar tan rápido como la sociedad espera para consignar a los juzgados casos de corrupción.

No podemos resolver de un día para otro los asuntos que se reciben porque se tienen que hacer investigaciones sobre las denuncias y se requiere mayor apoyo de las autoridades municipales y federales para dar respuesta con tiempo, explicó.

Refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tardan entre ocho y nueve meses en responder a solicitudes de información financiera, y se afecta el desarrollo de las indagatorias.

Precisa fluir con mayor celeridad. Necesitamos cuentas bancarias, transacciones y movimientos que tardan meses. Debemos detener las investigaciones porque no tenemos esa información, aclaró.

Empresas fantasmas

En tanto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó ante el Ministerio público 15 denuncias en contra de quienes resulten responsables en la Secretaría de Finanzas del estado por erogaciones no fundamentadas con documentos oficiales por 475 millones de pesos durante 2014, 2015 y 2016.

El titular de ese organismo, Armando Plata Sandoval, dio a conocer que el dinero se utilizó para pagar la prestación de bienes y servicios a empresas inexistentes.

Son 14 o 15 negocios, dijo en referencia al número de las empresas fantasmas. Algunas de las razones sociales son la Constructora y Comercializadora Sara, Nuberia Comercial, Comercializadora Vilansa, Hotelería y Alimentos GRF, Riviera Álamo y Consultora Murano, entre otras.Según nuestro criterio, como ASE le faltaban elementos para tener una certeza razonable de que el gasto se había ejercido como debe ser, y otro tipo de deficiencias en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, expuso. Los elementos que aporta el ente revisado, a criterio de la auditoría, no dan elementos para opinar sobre el debido ejercicio y el beneficio en la ciudadanía de esos programas aplicados. En este caso, ya está el asunto en manos de la fiscalía, concluyó.