Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dialogan Videgaray Caso y Mike Pompeo sobre flujos migratorios y seguridad

Más de 500 niños indocumentados aún están separados de su padres

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 9

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso habló con el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo sobre la situación de los niños migrantes que aún permanecen separados de sus padres como resultado de la política tolerancia cero del presidente Donald Trump.

En el contexto de su gira de trabajo por Washington –donde participó en las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)– el canciller mexicano trató con el funcionario estadunidense aspectos en materia de seguridad y flujos migratorios, comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sobre la separación de las familias en la frontera entre México y el país vecino del norte, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes opinó: Fue una situación completamente alejada del respeto de los derechos humanos y al espíritu que vinculan las relaciones políticas bilaterales y multilaterales entre Centroamérica y Estados Unidos.

En entrevista, el diplomático hondureño explicó que, la principal preocupación de su país sobre la implementación de la medida, fue la ausencia de registros, de tal manera que, cuando se interrumpió la vigencia de la orden, el proceso de reunificación familiar ha resultado sumamente complejo, ya que el primer número que se recibió del total de menores separados fue de 250 para cambiar a 500 y finalmente ser informados de alrededor de 2 mil 500 niños que sufrieron el proceso de separación.

El embajador calculó que cerca de 70 a 80 por ciento de los menores de su país ya fueron reunificados, sin embargo, la información sobre los registros ha sido pobre.

Estamos todavía con un problema muy grave con una situación que, aunque representara una sola familia, seguiría siendo un problema de altísima prioridad para Honduras, ya que es no es importante en términos cuantitativos, sino en términos cualitativos, señaló.

Explicó que aún con 13 consulados de Honduras distribuidos en Estados Unidos y a pesar de los esfuerzos, no se ha podido identificar a la totalidad de los padres de los menores.

Mas de 500 niños indocumentados aún permanecen separados de sus padres bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados de Estados Unidos, luego que se cumpliera el plazo que puso la juez federal Dana Sabraw para que fueran devueltos a sus padres.