Economía
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prosiguen las negociaciones

México y EU, cerca de lograr un acuerdo sobre el TLCAN

Confirma la Casa Blanca la posibilidad de alcanzar un pacto comercial; señala Guajardo que no se resolvió el tema de reglas de origen en autos

Foto
▲ El canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, atienden a la prensa tras su reunión con representantes de comercio de Estados Unidos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 17

Washington

México y Estados Unios están cerca de alcanzar un acuerdo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales podrían definirse la próxima semana, indicaron el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Por separado, Kevin Hassett, jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, resaltó que Washington está muy, muy cerca de alcanzar un pacto comercial con nuestro país.

Guajardo se mostró confiado de que los temas pendientes sean resueltos a mediados de la próxima semana, cuando los equipos técnicos se reunirán a partir del lunes, para comenzar el martes las discusiones ministeriales.

Quizá podremos cerrar a más tardar a mediados de la próxima semana los temas pendientes y probablemente habrá espacio para empezar las trilaterales, indicó cuando fue interrogado sobre la incorporación de Canadá, al salir de la reunión con el representante estadunidense para el comercio, Robert Lighthizer, en Washington.

El funcionario mexicano precisó que algunos puntos sobre nuevas reglas de origen para autos aún no se han resuelto y que tampoco se ha discutido la controvertida cláusula, propuesta por Estados Unidos, para que se ponga fin al TLCAN cada cinco años al menos que sea reautorizado, una idea rechazada por México y Canadá.

Respecto de las reglas de origen en el sector automotriz, Guajardo señaló que hubo progresos. Estamos avanzando. Me voy a reunir ahora con los responsables (del sector). Hay algunos temas que se están aterrizando en este momento; el análisis de la industria y cómo enmarcaremos los compromisos que posiblemente se hagan. Logramos mucho progreso, reiteró.

El secretario de Economía anticipó que las pláticas del lunes se abocarán a la discusión de temas sectoriales, incluidos algunos del ámbito financiero y que el martes habrá una reunión ministerial, en lo que será la quinta semana consecutiva de encuentros bilaterales desde que ambos países retomaron la renegociación del pacto.

Explicó que hay temas que tienen que ser discutidos a escala trilateral, como los capítulos 19 y 20, pero la mayoría de la agenda México-Estados Unidos ha avanzado bien y vamos a regresar la próxima semana.

Nos estamos acercando, afirmó, por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien se reunió ayer con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y junto con Guajardo lidera las reuniones sostenidas ante el equipo estadunidense.

Las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el pacto vigente desde 1994, se iniciaron hace un año, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con abandonarlo si no lograba más beneficios para su país.

Lighthizer expresó el jueves su deseo de llegar a un acuerdo con México en los próximos días. Pero el presidente Donald Trump enfatizó el jueves que no tiene ningún apuro en acordar un nuevo tratado, un acuerdo que considera un desastre para Estados Unidos. Vamos a hacer un buen TLCAN, uno justo para nosotros, o no vamos a hacer ninguno, afirmó.