18 de agosto de 2018     Número 131

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

Ganamos
(A ver si nos cae el veinte)

 

ENSAYO

La República y los espacios de la lucha social

Diez apuntes al respecto

Es posible frenar y revertir la degradación nacional utilizando la palanca de una República restablecida en su salud ética y en su eficacia. La estrategia se orienta en primer lugar en remodelar el Ejecutivo, y el papel de AMLO como su cúspide, del cual se difunden las virtudes de la honestidad, la austeridad y un mandato casi evangélico: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Si se intentara revivir al Presidencialismo autoritario iniciaría la erosión de su autoridad.

VOTO CAMPESINO

El voto rural en el Edomex:
elecciones 2017-2018

Las elecciones de 2018 vuelven a mostrar la importancia de los territorios en el ámbito electoral. La concentración del voto a favor de Morena en las áreas densamente pobladas no le permitió ganar las elecciones en 2017 en Estado de México, por el control político del PRI en espacios menos urbanos. Para 2018, la expansión territorial del voto a favor de AMLO en zonas menos pobladas permitió una victoria contundente de este partido en la entidad. Por su parte, una vez liberados los municipios rurales del control del PRI, serán un espacio que en futuras elecciones determinarán la victoria a los partidos políticos. Será lo rural lo que determine el resultado final de las elecciones.

 

VOTO CAMPESINO

Sufragio, representación
e inclusión política: ¿Hubo
un voto indígena en 2018?

Cabe subrayar el pluralismo del universo indígena. En 2018 la participación electoral fue más alta en casi todas sus regiones, donde los sistemas de partidos están igual de fragmentados que en el resto del país. Más que de un voto conviene hablar de diversas votaciones indígenas. Este hallazgo tiene consecuencias importantes para la inclusión política de las poblaciones originarias.

LOS CAMBIOS NECESARIOS

Un nuevo horizonte
para los pueblos indígenas

 

LOS CAMBIOS NECESARIOS

Para combatir la discriminación, revalorar nuestras lenguas

La escuela es el primer espacio donde se experimenta el racismo y las estructuras de discriminación. Aun cuando existe la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en la práctica los estudiantes son obligados a tomar clases en español impartidas por maestros monolingües en español y maestros bilingües en español y alguna lengua indígena. Esto sucede a pesar de que los alumnos no tienen un manejo de este idioma. Las estadísticas muestran los resultados de esta discriminación educativa: las escuelas indígenas muestran constantemente peores resultados que las no indígenas.

LOS CAMBIOS NECESARIOS

Vamos por un pueblo sin hambre, orgulloso de sus costumbres y dueño
de sus recursos naturales: PASXXI

“Van a cambiar muchas cosas, los apoyos llegarán directamente a productores. Las organizaciones van a tener que hacer trabajo de campo, territorial, impulsar las cadenas productivas y de valor, organizarse para la producción y la comercialización, van a tener que dar el salto a dejar de ser peticionarias y dedicarse a la actividad productividad del campo. De otra forma, perderán su función social”: José Narro

 

LOS CAMBIOS NECESARIOS

Planes y visión de largo plazo,
lo que el campo necesita: CNA

LOS CAMBIOS NECESARIOS

Transformemos la política social,
una propuesta para AMLO

 

LOS CAMBIOS NECESARIOS

Agroecología en la
cuarta transformación

LOS CAMBIOS NECESARIOS

También las semillas
tienen una agenda pendiente

Es indispensable recuperar, reivindicar y valorizar activamente la función irrenunciable del Estado, su obligación constitucional, en lo referente al fomento y protección de las semillas mexicanas indispensables para la soberanía y la seguridad alimentarias, la conservación de nuestro patrimonio fitogenético y la defensa y valorización de las culturas agrícolas tradicionales.

 

LOS CAMBIOS NECESARIOS

¿Qué sigue en política pública para enfrentar la epidemia de obesidad
y diabetes?

LOS CAMBIOS NECESARIOS

¿Quiénes decidirán el futuro
del agua en el campo?

 

LOS CAMBIOS NECESARIOS

¿Se reducen las amenazas
al territorio con la transición política?

LOS CAMBIOS NECESARIOS

Oportunidades y pendientes

López Obrador no se ha presentado como ambientalista y no hay señales de que se vaya a poner un freno a la extracción de recursos. Las empresas mineras ya se están organizando para estimular la industria a través de una nueva política minera. Sin embargo, con la mayoría que Morena tiene en el Congreso podría plantearse una reforma a la Ley Minera que quite la preeminencia a esta actividad.

 

NUEVAS POLÍTICAS

Para operar, Sagarpa dividirá
el país en 5 regiones

NUEVAS POLÍTICAS

Gestión integral del territorio
e inclusión de jóvenes y mujeres:
Semarnat en el campo

 

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

Asambleas Comunitarias: la
conspiración de personas valientes

 

PORTADA: La Jornada del Campo  
 

VOTO CAMPESINO

La insurrección campesina

El país votó por un cambio. Y el campo no fue la excepción. La meta de votos del campo para AMLO era de aproximadamente de 5,322,306 votos rurales. A esta meta, se sumó el Plan de Ayala siglo XXI. Y, el trabajo de tantos meses rindió frutos. López Obrador logró en el sector rural-mixto 8,723,616 votos

VOTO CAMPESINO

El PASXXI y las elecciones en Puebla

VOTO CAMPESINO

El PASXXI en Guerrero

Ante el nuevo escenario político se nos impone crear un nuevo modelo de organización campesina para enfrentar de la mejor forma posible y provechosa el esfuerzo conjunto que realizaremos junto con el nuevo gobierno federal para rescatar al campo guerrerense. Un movimiento cuya dinámica surja y desarrolle desde las bases en forma horizontal y no corporativa

LOS CAMBIOS NECESARIOS

Primero los pobres, primero el campo

Ante la entrega antipatriótica por los gobiernos priistas y panistas de nuestros recursos naturales como el agua, el petróleo y nuestra riqueza minera a empresas transnacionales, es primordial la resistencia de los movimientos sociales; tenemos que defender, además, nuestra cultura, el patrimonio arqueológico e histórico de las comunidades, nuestras semillas nativas, nuestros maíces y el derecho a una alimentación sana.

LOS CAMBIOS NECESARIOS

Pendientes en salud sexual y reproductiva

Las comunidades rurales y campesinas presentan mayores índices de embarazo en adolescentes. En localidades de menos de 15 mil habitantes, 13.5 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años ha estado embarazada alguna vez, mientras que a nivel nacional el promedio es de 12.4 por ciento. La tasa de fecundidad de las adolescentes en estas comunidades es de 12.5 nacimientos por cada cien, mientras que en el resto del país es de 11.1 por cada cien.

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo