18 de agosto de 2018     Número 131

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Para operar, Sagarpa dividirá
el país en 5 regiones


Víctor Villalobos.

Cecilia Navarro

Víctor Villalobos, nombrado secretario de Agricultura, de la próxima administración, comparte con La jornada del campo, cuáles son los pasos a seguir desde la Sagarpa en cuanto arranque la nueva administración.

Los programas específicos que van a empezar a operar son propiamente cinco:

  1. El programa para la seguridad alimentaria, que implica el establecimiento de los precios de garantía para cuatro cultivos básicos: maíz, frijol, arroz y trigo. Para este tema tenemos ya un presupuesto definido y tenemos ya un esquema de operación.

  2. Un programa para fertilizantes. En marzo arranca la operación de tres plantas en el país para producir fertilizantes nitrogenados. La idea es operarlas a través de la proveeduría de gas y de amoníaco de PEMEX.

  3. La fusión de Diconsa y Liconsa, para crear la empresa Segalmex, “Seguridad alimentaria mexicana”, en la que se acopiarán los cuatro cultivos básicos y leche mexicana. También esa empresa va a distribuir el fertilizante y la semilla mejorada.

  4. Un programa de crédito a la palabra para la ganadería de pequeños ganaderos. Un programa que les permita acceder a fondos, recursos y créditos para adquirir vaquillas y sementales para mejorar e incrementar sus hatos ganaderos.

  5. Un proyecto piloto para los cañeros de Veracruz, que va a estar orientado al incremento de la producción de caña, al mejoramiento de la productividad y la tecnología. La idea es que los productores tengan un precio justo por su caña, un esquema para aspirar a un incremento de sus ingresos con mayores producciones.

“Estos cinco grandes temas no omiten la agenda regular que debe llevar la secretaría, pero vamos a enfocar una energía importante a estos cinco temas. Ahora que estamos hablando de seguridad alimentaria se va a trabajar una canasta básica que va a ser responsabilidad de Segalmex y va a incorporar productos del mar, específicamente sardinas y atún”.

Y sobre cómo se van a implementar estas primeras políticas, Villalobos comenta: “Vamos a aprovechar la infraestructura que existe. En temas de normatividad y reglas de operación van a ser mucho más sencillas, más ágiles y más entendibles para nuestra gente y eso, desde el punto de vista legal ya está siendo analizado por nuestros auditores legales jurídicos, de modo que cuando empecemos el año vamos a tener todo este andamiaje listo, así como todo el presupuesto disponible para este ejercicio de la implementación de esos cinco programas”.

Acerca del presupuesto y cómo se reorientará, explica: “en términos generales los programas que ahorita están destinados a proyectos asistenciales van a ser reorientados porque están operando de una forma muy ineficiente. Entonces programas, así como se han venido ejerciendo, no los vamos a apoyar ni mucho menos a mantener. Tenemos, eso sí, que garantizar que los recursos lleguen directamente a los productores, en una forma eficiente y siempre, esto es muy importante, asociados o vinculados con los ciclos agrícolas, no con los tiempos burocráticos. Porque lo que ha venido ocurriendo es que se asignan los recursos cuando ya la gente está cosechando y el recurso estaba orientado para la fertilización o para la compra de la semilla, entonces no tiene sentido”.

Para cerrar, Villalobos aseguró que como secretario “va a andar trabajando, a darle al suelo con los campesinos, con los productores. Vamos a dividir el territorio nacional en cinco regiones. Estas regiones vamos a atenderlas de forma mucho más eficiente porque estaremos considerando las vocaciones de cada región. Vamos a establecer delegaciones regionales con capacidad técnica e infraestructura para ser más eficientes en la entrega de los recursos, el acompañamiento y en la extensión agrícola”.

Las cinco regiones son: el noroeste, con oficina regional en Ciudad Obregón; el noreste, con oficina posiblemente en Coahuila; el occidente, que tendrá incidencia en los estados del Bajío y posiblemente la oficina regional se encuentre en Jalisco o Guanajuato; la región de los Valles Altos, donde tendremos a los estados de la parte central, con oficina regional en Tlaxcala. Y finalmente el sur-sureste, zona que requiere muchos recursos e infraestructura, cuya oficina estará en Chiapas.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]