18 de agosto de 2018     Número 131

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

El PASXXI y las elecciones en Puebla


Puebla, espacio propicio para la compra, coacción y condicionamiento del voto.
FOTO: La Jornada de Oriente

En el mes de abril de 2018, en la Ciudad de Jerez Zacatecas, el Movimiento Campesino, Indígena y Afromexicano Siglo XXI 2.0, suscribió con el entonces candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador el “Acuerdo para el Rescate del Campo Mexicano”, en el cual se compromete a llevar a cabo una agenda de acciones en favor del campo. A su vez, las organizaciones firmantes nos comprometíamos mediante la promoción y defensa del voto a llevarlo a la Presidencia de México. Este acuerdo incluía la formación de 25 mil comités y la aportación de 5 millones de sufragios del sector rural en todo el territorio nacional. Asimismo la promoción del voto para todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia compuesta por los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

En el estado de Puebla el Movimiento Campesino Plan de Ayala, está compuesto por las siguientes organizaciones: Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Coordinadora de organizaciones campesinas y populares, Central independiente de obreros y campesinos JDLD, Red de agrónomos democráticos, Central campesina cardenista, El campo vale más, Consejo consultivo de profesionales agropecuarios de México AC, Unión campesina democrática UCD y la Asociación nacional de empresas comercializadoras de productos del campo.

La contribución del Movimiento Campesino Plan de Ayala en el estado fue muy amplia: trabajamos en 104 municipios de 217 que tiene Puebla, realizamos más de 100 asambleas de promoción y defensa del voto en las principales regiones rurales, aportamos 400 representantes de casilla para los partidos de Morena, Encuentro Social y del Trabajo, reforzamos las estructuras electorales a nivel municipal con 140 promotores y defensores del voto y se logró que algunos de nuestros compañeros alcanzaran espacios políticos, tales como una diputación federal y 3 regidurías.

Una de las contribuciones estratégicas del movimiento campesino fue dotar de discurso político a todos los candidatos de los partidos, principalmente aquellos que disputaban espacios en el medio rural, propuestas como precios de garantía, autosuficiencia alimentaria en; maíz, frijol, arroz, leche, pollo, huevo, carne, creación del banco del campo, derecho al territorio, al agua, a una vida digna y libre de violencia, derechos de las mujeres y los jóvenes campesinos y una política de desarrollo integral para el campo, fueron contenidos fundamentales para convencer al electorado rural para votar por los candidatos de la coalición.

Se supo desde siempre que el medio rural en el estado de Puebla, por su vulnerabilidad, nivel de pobreza, ignorancia y manipulación, representaría un espacio propicio para la compra, coacción y condicionamiento del voto. Dicho pronóstico se constató en la realidad. Regiones enteras del estado principalmente la Sierra Norte, Nororiental y la Mixteca fueron ejemplo de tales prácticas. Pagos de mil a tres mil pesos por voto, permitieron que muchos sufragios fueran a apoyar a los candidatos de la coalición “Por México al Frente” particularmente a la candidata a la gubernatura del estado, Martha Ericka Alonso de Moreno Valle.

El proceso electoral en el estado estuvo plagado de anomalías, desde compra y condicionamiento del voto, violencia en las casillas, robo de urnas, 79 casillas en ceros y 24 casillas con hasta 200% de votantes respecto al listado nominal, fueron algunas de las irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral.

En los municipios de la Sierra Norte, Nororiental y de Tecamachalco, Tepeaca y Palmar de Bravo, los promotores del Movimiento Campesino, fuimos testigos presenciales de acciones de intimidación, con el uso de camionetas que pasaban frente a las casillas tirando balas al aire, cuando los ciudadanos ejercían el sufragio. En otros casos el robo de urnas previo al cierre de las votaciones y durante el traslado a los distritos electorales.


Distritos electorales federales del estado de Puebla

Para complementar este escenario en el Hotel MM de la Ciudad de Puebla, fue descubierto un centro de operación para la alteración de los paquetes electorales por parte de la Coalición Por México al Frente. Al interior del inmueble fueron descubiertos paquetes con documentación original, la cual debería estar en los distritos electorales, asimismo un sistema informático para modificar tanto los resultados del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) como del conteo distrital.

No obstante tener elementos suficientes para impugnar la elección, el Tribunal Estatal Electoral ha manifestado que las inconsistencias son “errores humanos” y que no desacreditan la legalidad de la elección, aunque es de sobra conocido que el Tribunal Estatal Electoral está supeditado a las instrucciones del ex gobernador y esposo de la actual candidata, Rafael Moreno Valle, por lo que es inviable que a nivel de las autoridades locales prospere un proceso de impugnación.

Los datos arrojados por la elección demuestran la incongruencia de los resultados alcanzados en el caso de la elección de gobernador. En Puebla, Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República con una ventaja de 23 puntos sobre Ricardo Anaya, se ganó la fórmula al Senado con Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, se ganaron 14 de 15 diputaciones federales, 16 de 26 diputaciones locales, de 217 municipios se ganaron 47, destacando Huachinango, Huejotzingo, Puebla capital, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán y Zacapoaxtla, entre los más importantes

Con estos datos resulta inverosímil que el electorado haya votado en contra “únicamente” del candidato a la gubernatura de la Coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, el cual hizo una campaña a ras de suelo, visitando todos los municipios, relacionándose con la ciudadanía y haciendo compromisos, además el apoyo que Andrés Manuel le dio al candidato con más de 7 visitas y 21 mítines permitió que todos los demás candidatos fueran beneficiados con la ola Andrés Manuel.

La elección para gobernador ya fue calificada dando como ganadora a Martha Ericka Alonso de Moreno Valle, sin embargo, la elección está impugnada, Santiago Nieto Castillo Ex Titular de la Fepade, está a cargo de la impugnación y ha logrado presentar un caso muy consistente. El análisis ha sido atraído por la Tribunal Federal Electoral para su discusión y definición. Creemos que por el cúmulo de irregularidades la elección se repondrá. De esta manera el proceso de llevaría a cabo a principios del mes de febrero de 2019, nombrando a un interino a partir del 15 de octubre del presente.

Como actor directo de la elección en el Estado de Puebla, el Movimiento Campesino Plan de Ayala afirma que hubo un conjunto de acciones electorales ilícitas que derivaron en el triunfo de Martha Ericka Alonso de Moreno Valle.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]