Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Se replanteó el diagnóstico sobre el NAICM, aclara Jiménez Espriú
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 4

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que se ha replanteado en alguna parte el diagnóstico acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), pero ello no cambia el sentido original del planteamiento.

En el informe, preparado por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador –que se dará a conocer hoy–, se incluirán, de acuerdo con las fuentes consultadas, pros y contras de la construcción del NAICM, así como en la eventual ampliación de operaciones en la base aérea militar de Santa Lucía.

Evidentemente hay elementos acerca de los perjuicios que conlleva la obra actual (en Texcoco), agregaron los especialistas consultados del equipo de transición.

Al respecto, Jiménez Espriú rechazó que haya una modificación de fondo en la concepción original de este equipo.

No. De lo que habíamos planteado originalmente, no. Hay más información, respondió, quien por la tarde volvió a la casa de transición para continuar el trabajo.

La novedad, subrayó, son ajustes.

El equipo de transición recibió la víspera un informe (presumiblemente de la International Air Transport Association) relacionado con la seguridad aeronáutica.

Hoy (jueves) íbamos a informar, pero se decidió ampliar el plazo, una prórroga, porque ayer en la madrugada llegó un informe de un organismo internacional sobre este asunto, dijo a la prensa el presidente electo.

En igual sentido se manifestó Jiménez Espriú.

El análisis ha concluido y el siguiente paso será la consulta a la ciudadanía (en octubre), explicó.

“El licenciado (López Obrador) –agregó– fue muy claro en el sentido de que habrá un proceso de análisis, de información y de consulta. Hemos hecho un replanteamiento de alguna cosa, de una parte del análisis”. Estamos incorporando alguna nueva información que traemos para hacer el planteamiento final, insistió.

Por la noche, Jiménez Espriú se mostró satisfecho por el trabajo realizado y dijo que dormirá tranquilo. La única noche que no dormí tranquilo fue la víspera de mi boda, hace 52 años, expresó.

Además de Jiménez Espriú participan en este equipo Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; José María Rioboó, asesor técnico para el dictamen, y un colaborador de éste.

López Obrador ha manifestado desde la campaña electoral su oposición al gasto público para la construcción de la nueva terminal aérea. Es un barril sin fondo, dijo en su momento, y planteó la posibilidad de ampliar operaciones en la base aérea de Santa Lucía.