Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A casi un año del sismo, aún hay grandes daños

A

casi un año del sismo de 2017 en México, aún se presentan grandes daños y diferentes problemáticas en la estabilidad de los edificios, especialmente en zonas con fallas geosísmicas.

Lo que resulta increíble es el derrumbe en parte de una plaza comercial al sur de Ciudad de México; sin la presencia de un temblor. Lo importante es que los proyectos y obras sean acordes al lugar, sin la alteración del medio físico (desarrollos urbanos, puentes, caminos y conjuntos comerciales); por lo que es urgente que cambie el diseño y edificación en la arquitectura e ingeniería; en beneficio de la sociedad.

Desafortunadamente, las situaciones de falla estructural se han presentado en varias regiones del mundo, como el derrumbe del puente en Génova, Italia (a pesar de su revisión e intervención en 2016); en donde en su oportunidad especialistas señalaron errores de diseño. A ello se tenían que sumar las fallas en la construcción y fundamentalmente los cambios en los suelos (más al encontrarse sobre una gran falla) y que es el motivo principal del desastre.

Se reitera: para la estabilidad gravitacional y sísmica, es primordial conservar y restaurar la naturaleza.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Por dignificación docente en el Conalep

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo: la labor del docente en Conalep se ha convertido en una responsabilidad social, trabajamos con jóvenes, fortaleciendo saberes con valores y pretensión de desarrollo humano, no obstante, nos condicionan derechos laborales. Los profesores padecemos: arbitrariedades, injusticias, discriminación y abuso de poder, sin estabilidad laboral, nuestros precarios ingresos salariales son modificados semestralmente al arbitrio y discrecionalidad de la autoridad, somos víctimas económicas. Pretendiendo alcanzar un acto de justicia gestioné inconformidad, en el transcurso de esta observo acciones degradantes y lacerantes de la dignidad docente; proceso administrativo viciado de origen mina la voluntad del profesor quien lo interpone; buscando alcanzar justicia encuentra un juicio sumario, la autoridad se convierte en juez y parte, con el pretexto de valorar actividades realizadas en tiempo no retribuido económicamente, construye una farsa. Los profesores esperamos la llegada de la cuarta transformación de México al Conalep, institución educativa que requiere urgentemente ser rescatada y la labor docente ser dignificada.

José Manuel Rosell Morales. Profesor del Conalep, plantel Iztapalapa

En peligro de colapso servicio de agua en Pedregal de Coyoacán

El sábado 18 de agosto a las 11 horas, frente a la Planta de Asfalto, localizada en Av. Imán y Av. Libertad se desarrollará una asamblea convocada principalmente por los habitantes de Villa Panamericana e Isidro Favela contra los megaproyectos y por un parque público en lugar de la Planta de Asfalto. Las construcciones en Periférico y boulevard Gran Sur amenazan no sólo con colapsar el sistema de agua, drenaje y movilidad de esta parte de Coyoacán y Tlalpan, sino expulsar a miles de habitantes de colonias de Pedregales de Coyoacán en un proyecto conocido como Ciudad del Futuro que va de Periférico a Miguel Ángel de Quevedo, entre Av. Universidad y Tlalpan, en dicha movilización participaremos los habitantes de las colonias La Zorra y La Media Luna, demandando también la escrituración de nuestros terrenos.

Asociación de Vecinos y Posesionarios de las colonias Pedregal de La Zorra y La Media Luna Marcos Fuentes, Fernando Hernández, Carlos González, Gabriel Arnaldo

Invitaciones

Taller del Sur festeja su aniversario 13

El grupo de música Taller del Sur cumple 13 años de haberse fundado y lo celebrará presentando su segundo material discográfico La lucha se hará música. Grupos Invitados: Sasón de María, Inove Sosa y Renier Vázquez, de Cuba, y Natze González, con Omar Alvarado, bailando danza clásica. El viernes 17 de agosto a las 19 horas, en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles. Ignacio Allende 36, colonia Del Carmen, Coyoacán. Tels. 5527309837. Entrada Libre (Cupo limitado).

Daniel González, Dany Boy

Orígenes y retos de Morena

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #558, invitan a la reflexión y análisis: Orígenes y retos de Morena, con el historiador Francisco Estrada y el periodista Pedro Miguel (por confirmar). La cita es este sábado 18 de agosto, 11:30 de la mañana en el Parque del Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, a once cuadras del Metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx

Contáctanos en
[email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas

Segundo encuentro de Cantautores en Son de Paz

Continuamos con el segundo encuentro de Cantautores en Son de Paz, este sábado 18 de agosto se contará con Mauricio Díaz y Yahir Durán y contaremos con la participación de los alumnos del taller de canto: Jeiny Flores, Brissa Albarrán, Santiago Monjarrez y Samuel de la Cruz, en el Faro Indios Verdes, a partir de las 17 horas.

Invita Amigos del Parque el Tepeyac y de Tola.

Germán Martínez Montoya