Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rafael Lira Saade y Juan Adam Siade, nuevos miembros de la Junta de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 35

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó ayer a los académicos Rafael Lira Saade y a Juan Alberto Adam Siade como miembros de la Junta de Gobierno.

Sustituirán a Felipe Tirado Segura y a José Pablo René Asomoza y Palacio, respectivamente, quienes concluyeron sus funciones, de acuerdo con la legislación universitaria, que contempla que se deben tener menos de 70 años de edad para pertenecer a este órgano.

Con estos cambios, han sido sustituidos tres de los 15 miembros de la junta en lo que va del año. En marzo, fue designada como integrante del organismo Rosaura Ruiz Gutiérrez, ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Rafael Lira Saade es doctor en Ciencias, especialista en taxonomía, fitogeografía y etnobotánica de plantas mexicanas. Ha sido profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala desde hace 20 años e imparte clases en el posgrado de Ciencias Biológicas.

Los resultados de sus investigaciones se han dado a conocer en más de 100 publicaciones nacionales e internacionales y cuenta con 97 artículos, nueve libros y 31 capítulos de libros.

Además, ha sido miembro del Comité Académico del posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM, de la Comisión Dictaminadora de la ENES Morelia y ha participado en comisiones revisoras de proyectos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del área de Ciencias Químico-Biológicas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Juan Alberto Adam Siade es doctor en Ciencias de la Administración y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Perú. También fue director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM durante dos periodos (2009-2013 y 2013-2017). Es profesor emérito de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, entre otros. Cuenta con más de 60 publicaciones en el área financiera, es autor o coautor de nueve libros. En la FCA, impulsó la creación de la licenciatura en negocios internacionales, las maestrías de alta dirección y en informática administrativa, y de la especialidad en administración gerontológica.

La Junta de Gobierno está integrada por 15 miembros, quienes se encargan de nombrar al rector, a los directores de escuelas, facultades e institutos, además de a los miembros del Patronato Universitario.

Para ser miembro de la junta es necesario ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado universitario superior al de bachiller, haberse distinguido en su especialidad, prestar o haber prestado servicios docentes y de investigación en la UNAM o haber mostrado en otra forma interés en los asuntos universitarios y gozar de estimación general como persona honorable y prudente.