Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión del Consejo Universitario

Crea la UNAM nueva licenciatura en ingeniería ambiental

Formar profesionales que solucionen los problemas de contaminación

Foto
▲ Reunión del Consejo Universitario de la UNAM presidida por el rector Enrique Graue Wiechers, celebrada en la Antigua Escuela de Medicina en Ciudad de México.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 35

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta a partir de ayer con una nueva carrera, la número 123 de esta casa de estudios: la licenciatura en ingeniería ambiental, que se impartirá en la Facultad de Ingeniería.

En su tercera sesión del año, celebrada en la Antigua Escuela de Medicina, el Consejo Universitario aprobó la creación de este programa, que pretende formar profesionales de alto nivel, capaces de planear, diseñar, ejecutar y operar infraestructura relacionada con el medio ambiente, particularmente en temas prioritarios del sector, según se informó al consejo.

Se espera que los egresados participen en la solución de problemas como la contaminación de aire, agua, suelo, la planeación para reducir los contaminantes mediante producción de tecnologías limpias, el cambio en los procesos de reciclado y nuevas medidas de confinamiento de residuos.

El consejo aprobó también nombrar profesor emérito a Jorge Enrique Llorente Bousquets, de la Facultad de Ciencias. A lo largo de 43 años de carrera académica en la UNAM, Llorente se ha destacado como uno de los biólogos más acreditados en la formación de alumnos de licenciatura y posgrado. Sobresale su labor en las asignaturas de biología de campo, sistemática biológica, biogeografía, mimetismo en lepidóptera, biografía de Mesoamérica y taxonomía, señaló el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario.

Se entregará, por decisión del consejo, la medalla Alfonso Caso a 52 graduados de especializaciones, 49 de maestría y 29 de doctorado de 2016, y uno de especialización de 2015, así como la medalla Gabino Barreda a 171 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en 2017 con los promedios más altos de su generación.

El consejo votó en favor de reformar el Reglamento General de Estudios de Posgrado para crear el Consejo Académico de Posgrado, órgano colegiado encargado de establecer políticas generales para fortalecer este grado de estudios. Estará integrado por el secretario general, el coordinador de Estudios de Posgrado y por directores de escuelas y facultades, académicos y alumnos elegidos en su mayoría por votación.

Graue dijo en entrevista que la próxima semana se le entregará al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de agenda de ciencia, tecnología e innovación que fue elaborado por la UNAM y otras 60 instituciones.

La casa de estudios, siguió, también prepara unas propuestas sobre seguridad, medio ambiente y otros temas para el próximo sexenio que son resultado de los foros México 2018: los desafíos de la nación, organizados hace unos meses.