Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene el Congreso el pase automático del fiscal general
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 15

La Comisión Permanente del Congreso declaró la constitucionalidad de la reforma que cancela el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), a fiscal general de la República, luego de un debate entre legisladores de Morena con senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática, ya que éstos insistieron en que el presidente electo no garantiza una fiscalía general autónoma.

El senador priísta y presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, dejó claro que el procedimiento no está concluido y no puede hacerse en este momento ningún nombramiento mientras no se apruebe la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

Aclaró que cuando ello ocurra, el procedimiento, de acuerdo con el artículo 102 de la Carta Magna, es que el Senado remita al Ejecutivo federal un listado de por lo menos 10 nombres de candidatos, de los cuales el presidente de la República conformará una terna que regresará para que esa cámara haga el nombramiento.

La declaración de constitucionalidad se dio luego de que 17 congresos estatales aprobaron eliminar el artículo 16 transitorio del artículo 102, reforma aprobada en diciembre del año pasado en medio de la discusión sobre el llamado fiscal carnal.

La diputada del PAN Katia Bolio y la senadora perredista Angélica de la Peña insistieron en que la reforma no garantiza que haya un fiscal general autónomo.