Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Ratifica AMLO respeto a la división de poderes
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 4

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ratificó ayer el respeto del Poder Ejecutivo al Legislativo y se comprometió a crear un auténtico estado de derecho, en una reunión donde Ricardo Monreal Ávila advirtió que el próximo gobierno enfrentará una descomposición social muy grave, una enorme deuda, es decir, un país en agonía y hecho pedazos.

En un desayuno con senadores electos de Morena, PT y PES, López Obrador ofreció división y equilibrio de poderes. Cada quien va a trabajar en el terreno que le corresponde. Vamos a ser muy respetuosos. No será el Ejecutivo el poder de los poderes, insistió.

Durante el encuentro, ofreció a la bancada de Morena en el Senado el mensaje más breve que le han escuchado: No tengo más que expresar. Este va a ser el discurso posiblemente más sobrio, más austero, más breve de los que he dicho en los últimos tiempos. Sólo agradecerles mucho. Decirles que ¡este apoyo sí se ve!

Monreal Ávila, quien ya obtuvo la mayoría de firmas de los legisladores electos para ser coordinador del grupo parlamentario, sostuvo que el Senado mantendrá su papel de contrapeso y equilibrio entre los poderes, además de que será de gran trascendencia en la cuarta transformación de la República.

Advirtió que el próximo Presidente no sólo enfrentará retos y expectativas de su mandato, sino también una crisis sistémica de inseguridad y violencia en ascenso. Hemos perdido regiones completas, no hay control institucional y están en manos de la delincuencia.

Afirmó que ya en el poder, Morena no puede fallar ni perder la oportunidad histórica y anticipó que aun antes de recibir la iniciativa de austeridad de Estado, desde el Senado se realizarán los ajustes que permitan sacudir al Poder Legislativo el lujo y la frivolidad.

Anunció que, sin comprometer el trabajo del Senado, se reducirá 30 por ciento su gasto, y quitarán mil 500 millones de pesos al presupuesto para 2019, de 5 mil 200 millones.

Dijo que se aplicarán medidas drásticas en el primer periodo de sesiones de la 64 Legislatura, entre septiembre y diciembre: de los mil 400 millones de pesos para ese lapso se recortarán 500 millones.

Esa reducción, explicó, se logrará al eliminar seguro de gastos médicos mayores, bono de separación individualizada, fondo de ahorro, complemento de aguinaldos, gasolina, automóviles, telefonía y alimentación, así como otros que nos ubican como grupo privilegiado.

Monreal aseguró que también se reducirán las asignaciones a los grupos parlamentarios, plazas por honorarios, viajes internacionales, la dieta (salario) de los senadores y cualquier prestación que represente un privilegio. Además de que se limitará a 30 las comisiones ordinarias del Senado.