Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Volverán a encontrarse AMLO y los súper empresarios // Registran la candidatura de Lula // Compra de armas incluye cohetes y torpedos

Astillero

AMLO, Aristegui y Gutiérrez Vivó // ¿Amigable componedor? // Vetos y exclusiones // ¿Nuevos tiempos mediáticos?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Empleo: buenas y malas // Desocupación a la baja

Ciudad perdida

La herencia priísta // Gobiernos feudales // Tiempos de cambio

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Kada loko con su karma

La prensa planta cara a Trump
C

onscientes de la urgencia de poner freno a los ataques y amenazas del presidente Donald Trump contra la prensa que no hace una cobertura incondicionalmente favorable a su gobierno, más de 200 medios impresos de Estados Unidos se sumaron a la iniciativa del The Boston Globe para dedicar su página editorial de hoy a la defensa de la libertad de expresión. Los diarios y otras publicaciones que hicieron eco del llamado de advertencia sobre los peligros del asalto de la administración a la prensa van desde rotativos de influencia mundial hasta pequeños semanarios locales.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

GACM pide clausurar a empresas que atenten contra medio ambiente

C

on relación con la nota El NAICM se come el tezontle de 100 cerros, publicada este día en su prestigiado medio de comunicación, preciso a ustedes lo siguiente:

¿Hacia un nuevo estilo de gobernar?
L

os modos cortesanos, el derroche y los excesos que los presidentes de la posrevolución se permitieron durante casi un siglo en este país podrían estar siendo enterrados ahora… y para siempre.

Néstor Martínez Cristo
Demarcaciones territoriales y alcaldías
L

a reforma política de Ciudad de México de 2016 y la publicación de su primera Constitución trajo un gran número de cambios en torno a la organización y gobierno de la capital. Uno de estos cambios que ha causado especial confusión es la transformación de las 16 delegaciones de Ciudad de México en alcaldías.

Institucionalizar Morena
Y

eidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, ha declarado a Proceso de esta semana que la tarea de los morenistas es institucionalizar el partido. Más adelante, según la nota de Rodríguez García en el semanario, Polevnsky señaló que “la prioridad partidista […] es la profesionalización de su clase dirigente y de su base, así como dotar de una identidad homogénea al partido”. En pocas palabras, convertir un partido personalista y quizá caudillista en un verdadero partido institucionalizado.

Armando Hernández Cruz
Octavio Rodríguez Araujo
Los grandes empresarios y el Estado
D

e la reunión con la cúpula empresarial de Monterrey, el Presidente electo de los mexicanos obtuvo un ofrecimiento extraño pero no inusual de parte del sector privado del estado: servir de enlace entre el gobierno de Nuevo León y el gobierno federal presidido por él.

Horizontes y retos
E

l masivo y vasto despliegue electoral y territorial de la población mexicana durante los comicios, articulado por Andrés Manuel López Obrador como un movimiento civil pacífico hacia la cuarta transformación (CT), es de trascendencia histórica nacional y regional. Podría ser mundial. Eso depende de la capacidad de articulación del nuevo gobierno-en-funciones, en la construcción social alternativa, de cara a los grandes desafíos existenciales del siglo XXI, lo que lleva consigo la inclusión de los límites planetarios a la acumulación capitalista en toda inversión pública, de forma especial, en torno a la necesaria desfosilización del transporte público de pasajeros, carga y de la generación eléctrica.

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernández/III
El magnicidio y el Golpe Maestro
E

l intento frustrado de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y el alto mando político–militar chavista forma parte de la flexibilidad de la guerra no convencional, híbrida o de cuarta generación. Es aplicado por Estados Unidos para lograr el cambio de régimen y el llamado golpe suave contra los gobiernos incómodos, como en Georgia, Ucrania, Brasil, Argentina y ahora Nicaragua, cada uno con sus características particulares. Parte de una concepción estratégica y táctica que se adapta rápidamente, sin complicaciones burocráticas y a bajo costo, a las cambiantes condiciones del teatro de operaciones.

AGENDA JUDICIAL
El nuevo derecho del enemigo
D

esde hace décadas se instaló en México la posibilidad legislativa, convalidada judicialmente, de establecer grupos de infractores que requieren un tratamiento especial: el enemigo. La delincuencia organizada ha sido sujeto de medidas, que en organismos internacionales se ponen en discusión, como arraigos, cateos, intromisiones policiacas sin orden judicial y más. Cada administración tiene su enemigo y busca atacarlo con los pocos o muchos recursos disponibles: si el ejército no funciona, se llama a la marina; si los jueces penales tienen mucho trabajo, se crean los jueces de cateos y arraigos; si los medios mecánicos son lentos para obtener esos cateos, se crean medios electrónicos para solicitarlos, etc.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer