Estados
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encabeza Alejandro Murat entrega de casas a damnificados del sismo en Unión Hidalgo
Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (al centro), el presidente municipal de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez (micrófono en mano); Alejandra Curi, representante del fideicomiso Fuerza México (izquierda) y Alfonso Serrano, de la Fundación Construyendo, entregaron 45 viviendas a damnificados en esa localidad; en la imagen, la beneficiaria Sofía López.Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 31

Unión Hidalgo, Oax

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa; Alejandra Curi, representante del fideicomiso Fuerza México, y el director de la fundación Construyendo, Alfonso Serrano Gómez, entregaron viviendas a damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre en este municipio zapoteca.

A casi un año del terremoto de magnitud 8.2 que devastó casi 80 por ciento de esta comunidad, la Fundación Construyendo ha logrado concluir más de 45 viviendas; su meta es entregar 500 casas en esta localidad, de un total de mil 500 que construirá el fideicomiso que surgió para apoyar en la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec.

La edificación y entrega de viviendas a damnificados por el sismo fue posible con la combinación de recursos del fideicomiso federal Fondo Nacional de Habitaciones Populares, así como diversas fundaciones de empresas y voluntarios que llegaron durante la etapa de emergencia y reconstrucción.

En el nuevo hogar de Sofía López Torres, quién perdió su antigua casa por el movimiento telúrico, el gobernador Murat agradeció a Fuerza México el apoyo para la reconstrucción y recalcó que Oaxaca camina con pasos firmes.

Oaxaca está de pie, no con velocidad, pero sí con pasos firmes, enfrentamos la emergencia con apoyos, víveres y agua. Ahora estamos en la etapa de reconstrucción, donde además de viviendas también existe apoyo de fundaciones para reconstruir mercados y escuelas.

El director de la fundación Construyendo, Alfonso Serrano, precisó que esta etapa de apoyo será de tres años, y además de viviendas ayudará con la reactivación de la economía local y de los usos y costumbres en la región.

Las viviendas de Construyendo tienen un valor de 170 mil pesos, pero los damnificados en una primera etapa dieron una aportación que fue desde 15 mil, 30 mil y hasta 60 mil pesos, es decir, todos recibieron el fideicomiso de Fuerza México.

Cada una de las casas fue construida con materiales altamente resistentes, durables y ecológicos, es decir, bloques con techo y un sistema de paneles estructurales como barrera térmica y acústica. La vivienda se entrega equipada con instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, además de puertas y ventanas.