Estados
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena irá al TEPJF a pelear triunfo en Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 31

Morena presentó este miércoles la primera de cuatro impugnaciones que interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el fin de que se revoque la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua, que otorgó al candidato independiente Armando Cabada Alvídrez el triunfo en los comicios para alcalde de Ciudad Juárez, en julio pasado.

Javier González Mocken, quien recibió constancia de mayoría como presidente municipal electo, documento que se le retiró por la sentencia del TEE –propiciada por quejas de Armando Cabada, quien busca relegirse como edil–, acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital de Chihuahua, acompañado por Martín Chaparro Payán, dirigente estatal de Morena, y Horacio Duarte, representante legal de ese partido ante el INE, así como por un centenar de personas.

La impugnación se basa en la protección a los derechos políticos de González, que fueron violados según sus defensores legales. Asimismo, se presentarán otras tres impugnaciones, por parte de Morena y sus aliados en la coalición Juntos Haremos Historia, PT y PES, que pedirán la revisión constitucional de la sentencia que el TEE emitió el sábado anterior.

La impugnación de González Mocken se dirige al TEPJF, que la remitirá a su sala regional en Guadalajara, Jalisco, la cual analizará y deliberará quién será el nuevo alcalde de Juárez a más tardar el próximo 10 de septiembre, dado que el proceso de transición obliga a entregar las dependencias de seguridad pública a las 12:01 de ese día.

Antes y después del acto legal, efectuado bajo resguardo de la policía, González Mocken se dirigió a sus simpatizantes, a quienes aseguró que defenderá el voto de los juarenses, discurso que fue apoyado con la consigna Mocken ya ganó, Juárez ya votó.

Horacio Duarte señaló que la sentencia fue un agravio jurídico que los magistrados locales dictaron por instrucción externa para detener el avance de Morena en Chihuahua. Agregó que Ciudad Juárez es una prioridad para el próximo gobierno federal encabezado por Morena, por eso su propia dirigencia nacional encabezará la defensa jurídica. “Vamos por la segunda toma de Ciudad Juárez (…) todavía no está escrita la historia jurídica de esta elección”, aseguró.

Agregó que la sentencia es ilegal, no corresponde a conforme derecho, necesitamos esta impugnación que sin duda en la sala regional resolverán, no hay causas tampoco que fundamenten anular la elección, sólo queremos que respeten la constancia de mayoría de Javier González Mocken.

Morena pide la revisión de las mil 992 actas de alcalde y sus cómputos, en la cual detectó errores aritméticos similares a los que encontró Cabada en 75 casillas, y que el TEE decidió anular.

En entrevista, Martín Chaparro presentó a Ulises Martínez, profesor investigador del Tecnológico de Juárez, quien de manera científica elaboró los argumentos que se esgrimirán ante el TEPJF.