Estados
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pescadores exigen a Semarnat no aprobar proyecto en el Mar de Cortés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 30

Mazatlán, Sin.

Pescadores de diferentes cooperativas, empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Caninpesca) y armadores del litoral del Pacífico cerraron las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para exigir al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, que no apruebe el proyecto de la Gran Reserva de la Biósfera Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano, pues temen que perjudique su actividad.

Humberto Becerra, presidente de la Caninpesca, dijo que el proyecto no es nada transparente, pues en julio el organismo que dirige ya había solicitado al presidente Enrique Peña Nieto que efectuara una consulta con todos los sectores involucrados antes de emitir algún decreto de área natural protegida.

Agregó que detrás del proyecto que impulsan diversos grupos ambientalistas están consorcios propiedad de Germán Larrea y Carlos Slim y que son relacionados con la explotación minera, lo que prácticamente acabaría con la pesca.

Advirtió que si la Semarnat lo autoriza se pone en riesgo la subsistencia de 100 mil pescadores de los dos estados de la península de BC, Sonora, Sinaloa y Nayarit, pues ahí se pesca 60 por ciento de productos del sector y se concentra la mayor flota de alta mar y ribereña.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que logró concretar una reunión con Pacchiano y los líderes pesqueros en la que estará el director de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez.

La Coalición en Defensa de los Mares de México ha señalado que la industria pesquera ha sobrexplotado el Mar de Cortés hasta colapsar algunas especies.